Las centrales obreras, estudiantes, docentes, sindicalistas de Valledupar y la ciudadanía en general realizaron una marcha en respaldo a la nueva jornada de movilizaciones que fue convocada por el Comité Nacional de Paro para rechazar la nueva reforma tributaria, la cual fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República. De igual manera se manifestaron en contra de la presunta carencia de políticas del gobierno departamental para subsanar las dificultades económicas del área de la salud.
La marcha partió la mañana de este jueves desde la glorieta Los Músicos y finalizó en la Gobernación del Cesar, donde los ciudadanos se asentaron para manifestar su descontento por la crisis económica que atraviesa el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec.
De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, la movilización se realizó para abordar la problemática nacional en torno a las presuntas políticas que afectarán a los trabajadores si es implementada la nueva reforma tributaria que pretende congelar los salarios de los funcionarios públicos, y que se le otorguen al presidente de la República, Iván Duque, facultades extraordinarias para reducir la nómina estatal, lo cual “podría producir una masacre laboral”.
“Estamos protestando por las políticas represivas del Gobierno nacional y por el cumplimiento de los acuerdos entre Fecode y el Ministerio de Educación debido a que se han negado a cumplir los pactos que se realizaron el año pasado. También estamos marchando para solicitarle al Congreso que le den viabilidad a 10 proyectos de Ley que presentó el Comité Nacional de Paro debido a que recogen los puntos fundamentales de la emergencia sanitaria que está atravesando el país”, argumentó Rivero.
Agregó que buscan que los acuerdos entre el gobierno y los gremios en materia de renta básica, matricula cero, garantías para las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos, sean una prioridad para que se mejoren las condiciones educativas de los jóvenes y emprendedores del país, en especial del departamento del Cesar.
Lea también: Jóvenes pueden comprar casa desde 320.000 pesos mensuales
Así mismo, María Guerra, presidenta del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de las Organizaciones no Gubernamentales y Sociales, ONGs, seccional Cesar, señaló que la población del Cesar se unió para marchar en contra de la nueva reforma tributaria porque “desestimula la economía nacional y carga en los pequeños y medianos empresarios unos impuestos que golpean sus economías”.
La marcha no solo se llevó a cabo en el municipio de Valledupar. En la Jagua de Ibirico y en Aguachica también se realizaron movilizaciones simultáneas en apoyo al Comité Nacional de Paro, en aras de manifestar las problemáticas que aquejan a esos territorios.
LA JAGUA DE IBIRICO
En La Jagua de Ibirico la movilización de aproximadamente 300 personas partió desde el Cementerio Central, ubicado en el casco urbano de ese territorio, y finalizó en la Alcaldía Municipal. De acuerdo con Wilfran Ruíz, presidente de Sintracarbón, seccional La Jagua de Ibirico, en la movilización estuvieron presentes varios sindicatos del sector minero, miembros de Aducesar y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Cesar.
Ruíz aseveró que marcharon delegaciones de los municipios de Pailitas, Curumaní, Chiriguaná y Agustín Codazzi, los cuales se desplazaron hasta ese territorio para unirse de manera solidaria en rechazo a las problemáticas económicas del municipio y “por el despido masivo que realizó el pasado 23 de agosto la empresa Prodeco”.
“Estamos protestando por la aprobación en primer debate de la nueva reforma tributaria y por el despido de más de 40 trabajadores del sector minero que no fueron tomados en consideración a pesar de que la mayoría presentan enfermedades que adquirieron mientras trabajaban en la empresa”, manifestó el líder gremial.
La movilización terminó sobre las once de la mañana con un plantón en la Alcaldía Municipal. Los manifestantes aseveraron que seguirán marchando hasta que la nueva reforma tributaria deje de ser considerada un proyecto viable para el 2021, y hasta cuando tengan certeza de que se desarrollarán políticas departamentales que permitan en mayor medida la reactivación económica de los municipios del corredor minero.
Le puede interesar: Proponen salario mínimo que cambiaría según la región
AGUACHICA
Al municipio de Aguachica llegaron delegaciones de educadores y sindicatos obreros de San Martín, San Alberto, Gamarra, La Gloria, Pelaya y Tamalameque que marcharon en compañía de los pobladores de ese territorio en respaldo a los proyectos de Ley que el Comité Nacional de Paro le presentó al Gobierno nacional. Por otro lado, en señal de rechazo a la disposición de 1.100 toneladas de basura provenientes de Bucaramanga que serían depositadas diariamente en el relleno sanitario Las Bateas de ese territorio.
Así lo dio a conocer Rafael Escalona, secretario de Relaciones Intersindicales de Aducesar, quien aseveró que alrededor de 250 personas partieron desde el parque San Roque de ese municipio hasta el relleno sanitario Las Bateas para manifestar su desacuerdo en recibir en ese relleno los residuos generados en Bucaramanga y de otros 16 municipios del Santander.
“La población de Aguachica se volvió a unir para marchar en contra de los proyectos de Ley que el Gobierno nacional quiere implementar para denigrar al trabajador y afectar la economía de las pequeñas empresas. Así mismo, porque la ciudadanía se mantiene firme en rechazar que el municipio sea botadero de otros territorios”, comentó Escalona.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
@namiibb