X

Cesar, quinto con mayor problemas de suelos

Cesar, quinto con mayor problemas de suelos.

La crítica situación sobre el mal uso de los suelos en Colombia, especialmente en el Cesar, es una clara advertencia entregada hace mucho por las autoridades nacionales, que han contado con poca capacidad de respuesta.
Así queda evidenciado en el último estudio de los departamentos de Colombia afectados por las malas prácticas de manejo y uso, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en su calidad de autoridad nacional en el estudio de la vocación de los suelos. Norte de Santander y Sucre son los líderes de este escalafón. Cesar ocupa el quinto lugar y los territorios de la Amazonía son los menos afectados.

La Guajira ocupa el puesto 23 del estudio, solamente el 27% de sus suelos tiene problemas; 14% por subutilización y 13% por sobreutilización.

Los suelos del Cesar están perdiendo su vigencia, algunos ya son estériles, la tierra está agrietada y con el fuerte verano, que se espera con la llegada del Fenómeno del Niño a finales de julio, perdería más. Directa o indirectamente los malos tratamientos hicieron perder al departamento fundado en 1967, en las últimas dos décadas, 180.000 hectáreas en cultivos de algodón, yuca, maíz y arroz.
Según el Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio Colombiano, publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 28% equivalente a 32.794.351 hectáreas padece de algún conflicto en la calidad de sus suelos, resultado del uso inadecuado o la falta de prácticas que estimulen el aprovechamiento de este recurso, ya sea por la sobreutilización o la subutilización. Este análisis se hizo ante la conmemoración del Día Mundial del Suelo y Tierra Fértil, que se cumplió el pasado 22 de junio.
Aunque a simple viste la cifra no es alarmante, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, prende las alarmas en todo el territorio nacional, ya que varios departamentos de las regiones Caribe, de los santanderes y del Magdalena Medio, que contaban con suelos aptos y de buena calidad, ahora son tierras que se pueden catalogar como deterioradas por la indiscriminada mano del hombre.
“A pesar de ser los más extensos del país, las regiones de la Amazonía y la Orinoquía son las áreas menos habitadas, lo cual conlleva a que sean terrenos casi vírgenes donde aún reinan las coberturas vegetales nativas. Por esta razón el porcentaje de suelos afectados no es alarmante. Sin embargo, las zonas más productivas y pobladas de Colombia están prácticamente en proceso de deforestación, lo que puede representar futuras tragedias tanto en épocas de sequía como de lluvia”, explicó Nieto Escalante agregando “la región Caribe es la más crítica, ya que de los siete departamentos que la conforman, seis se encuentran dentro de los 10 departamentos con los peores suelos en el país, en términos de sobreutilización o subutilización del recurso”.
José Dagoberto Poveda Borbón, presidente del Comité Agropecuario del Cesar, explicó que el Cesar tiene un millón 100 mil hectáreas desertificadas, que han sido afectadas por fenómenos de erosión, uso excesivo de maquinaria agrícola, uso indebido de los suelos, altas temperaturas.
El Cesar en el top 10
La región Caribe está compuesta por siete departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre y Córdoba. De acuerdo al estudio del IGAC, solo La Guajira no entró en el top 10, aunque es uno de los departamentos más afectados por la desertificación de sus suelos.
El primer lugar por malos usos de los suelos está en dos departamentos: Norte de Santander y Sucre, que mantienen un empate técnico. Según el IGAC, ambos cuentan con el 78% de todo su territorio con problemas.
Atlántico ocupa el tercer lugar, de las 331.458 hectáreas del departamento, el 73% está en debilitado (241.964 hectáreas). Magdalena se quedó con el cuarto lugar, tiene el 65% de sus suelos con conflictos (1.505.740 de las 2.316.523 que conforman todo el departamento), y el Cesar es quinto. Este departamento también cuenta, al igual que Magdalena, con el 65% de sus suelos en riesgo. De las 2.258.583 hectáreas, 1.468.079 no se salvaron; la sobreutilización y subutilización se dan la mano en este departamento, con el 33 y el 32 por ciento respectivamente.
El resto de departamentos son Caldas (63%); Córdoba (62%); Santander (58%); Bolívar y Tolima, empatan en el noveno lugar (54%).
“La región Caribe es la más crítica, ya que de los siete departamentos que la conforman, seis se encuentran dentro de los 10 departamentos con los peores suelos en el país”.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: