X

Cesar: Productor de leche afectado por la sequía

Coopocesar recomendó a los ganaderos buscar especias genéticamente modificadas para este tipo de ecosistemas secos. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

El Cesar con un 65.3% es uno de los departamentos del trópico bajo con la mayor tasa de comercialización formal de leche en Colombia, estas cifras se conocieron este jueves en el foro “Para dónde va la ganadería regional en el marco del pacto agrario”.

Al evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, asistieron alrededor de 400 ganaderos del departamento, quienes dijeron que contrario a las favorables cifras que mostró la entidad, la realidad que viven en sus fincas es otra.

Oscar Cubillos Pedraza, coordinador de Planeación de Fedegan, confirmó las reacciones de los productores agropecuarios al decir que, “el departamento del Cesar es el segundo mayor productor de leche del trópico bajo, sin embargo con los efectos climáticos de los últimos meses se ha reducido un poco la oferta de leche. Paradójicamente la escasez de leche hace que el precio se estabilice.”

Cubillos Pedraza explicó que el Cesar ofrece más de 200 mil reses de las cuales solo un 38% son sacrificadas en este departamento y el resto es enviado a otros mataderos de especies mayores del país y que luego la carne es traída nuevamente pero más cara.

“En cuanto a carne se ofrecen al año más o menos 230 mil animales y también los mayores oferentes de animales vivos, pero solamente se está sacrificando de esos animales un 38%, el resto los mandan a otros departamentos y en muchas ocasiones la carne que se trae procesada de otras regiones, termina siendo animales del Cesar.

Entonces no tiene sentido que un animal que se produce acá lo lleven 300 kilómetros a otra parte, lo transformen y lo devuelvan y además le cobren al habitante del Cesar por traerlo y tienen que pagar más cuando el animal está saliendo de su propia tierra”, señaló Cubillos.

También dijo que en el Cesar hay mucho por hacer, es carente de bienes públicos, infraestructura, agua y filtros de riego, para esto se requiere de inversión pública del estado.

“Porque son pocos los recursos los que se manejan para el ganado y no alcanza a cubrir todo lo que se quisiera hacer y lo que se necesita es compromiso del estado, no solamente en la ganadería sino el lo rural, que ahí hemos sido carentes de una política real la del sector publico en los últimos años”.

Un factor que preocupa a los expertos en ganadería de Fedegan, es que en el departamento el sacrificio de vacas está superando a la de la especie macho. En el 2013 se sacrificaron en el Cesar 103 mil cabezas de ganado que corresponde a un 25% del sacrificio nacional. De éstas, 59,1% fue de hembras, mientras que la del macho fue de 29,5%.

Según Cubillos Pedraza, el inventario ganadero desde el 2009 ha disminuido desde que se desestimuló la oferta por la situación en Venezuela, “se entró en un período de liquidación, muchos ganaderos empezaron a liquidar sus animales porque el negocio era cada vez menos rentable y les tocó sacrificar las hembras”.

Dijo además que esto influye en el inventario ganadero a futuro, “estamos esperando si hay un mejor nivel de precios, si pasamos un ciclo de liquidación de hembras o una retención, si los precios mejoran, pero ahora tenemos nuevas variables, estamos expuestos al TLC, está llegando más carne importada y eso nos podría afectar en un futuro”.

Cubillos Pedraza manifestó que el Cesar es uno de los productores de carne que abastece diferentes departamentos del país, pero los ganaderos de esta región sostienen que es delicada la situación por la que están atravesando.

Factores de riesgo 

Las condiciones climáticas, las enfermedades vacunas y otros factores negativos de la ganadería están afectando la producción de leche, carne y del mismo animal.

Un informe sobre enfermedades de control oficial del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reveló que para el 2013 el Cesar estaba entre los departamentos con mayor presencia de rabia bovina con 28 casos. Valledupar se ubicaba de primero con ocho casos, seguido de los municipios de El Copey con seis y Bosconia con cinco.

Durante el foro, muchos de los ganaderos no dejaron de reprochar los altos costos de las vacunas y la forma en que esto afecta la producción de leche y carne, al tener que costear las elevadas inmunizaciones.

Se suma a esto, el contrabando de reses y cerdos desde Venezuela, esto sería una de las principales causas de enfermedad en los animales de esta región, debido a que estarían llegando contaminados al departamento. Y no faltaron las denuncias por las condiciones climáticas por la que atraviesa la región Caribe.

El asesor Técnico de Dirección General de Corpocesar, Carlos Consuegra, explicó como un ganadero del Cesar puede manejar el cambio climático.

Dijo que existen muchas alternativas desde la ganadería intensiva, sobre todo alternativas tecnológicas para el aprovechamiento eficiente y uso racional del agua.

“Por ejemplo, como planificar el uso del agua a largo plazo a través de la creación de reservorios de preservación de aguas, acopiando aguas lluvias, haciendo prácticas sostenible de pastoreo mediante técnicas sostenibles sin el abuso de sustancias químicas y abonos orgánicos.

Hacer actividades de reforestación alrededor de las fincas y trabajar con árboles que puedan brindarle sombra a los terrenos dedicados a la ganadería, para que los índices de evapotranspiración hacia la atmósfera disminuyan.

Y a parte que estos árboles tenga una doble función, produzcan frutos secos que puedan alimentar el ganado”, mencionó el funcionario.

También recomendó a los ganaderos buscar especias genéticamente modificadas para este tipo de ecosistemas secos, “estas especies ya resisten este tipo de condiciones y consumen menor cantidad de agua, digamos por unidad de producción de carne y de leche”

También se está proponiendo hacer un manejo integral de los vertimientos que salen de las actividades agropecuarias y de esta manera se pueden reutilizar dentro de las mismas actividades de siembra, cultivo y mantenimiento del pasto.

“Saber manejar eficientemente el agua en toda la cadena productiva en la actividad de la ganadería, hablamos desde el punto de vista de las condiciones del terreno, para cultivar el pasto, la combinación de pasto y árboles de mediana estatura que puedan suplir de alimentación y generen sombra para evitar la pérdida de evapotranspiración por la alta de tasa de brío solar que hay actualmente por la condición de sequía extrema”, agregó.

José Félix Lafaurie Rivera, Presidente de Fedegan, habló sobre los trabajos que se adelantan con el Gobierno Nacional para la implementación de bodegas de alimentos y de agua para disminuir así el impacto del verano que es muy fuerte. Una de esas bodegas sería instalada en Valledupar.

“Desde el mes de diciembre hemos venido tramitando ante el gobierno el manteamiento de 60 bodegas repartidas en todo el país que tanto bien le hicieron en la época del fenómeno de la Niña y que con eso se disminuyó un poco las dificultades que tenían diferentes regiones del país.

Yo aspiro que el gobierno muy rápidamente se mueva, inicialmente era un convenio de 10 mil millones de pesos y ahora va solamente de mil por coincidente van hacer muy reducidos.

En Casanare hay siete bodegas, habrá una en Valledupar, otra en Montería y otra en Barranquilla”, Lafaurie Rivera.

También invitó a los ganaderos a participar de los foros que se realizarán en todo el país, para que expongan sus quejas y puedan ser presentadas ante el Gobierno Nacional y buscar resolverlas.

“Mi mensaje a los ganaderos es muy sencillo, es un mensaje muy ganadero, ‘El que no llora, no mama’, si los ganaderos no hacen el esfuerzo de participar en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, si los ganaderos no ejercen presión de las autoridades especialmente en los Consea, que es donde se reparte la mermelada del Fondo de Regalías, temo que a la final una parte sustantiva de esos recursos que deberían ser aprovechados precisamente en el sector rural no terminen yendo a esas manos”.

El presidente de Fedegan, se refirió al estado actual de las tierras ganaderas del Cesar y dijo que, aunque no es parecido a la situación por la que atraviesa Casanare, hay que actuar rápidamente para evitar otra catástrofe ambiental y ganadera.

“En el Cesar todavía no ha habido esa situación, pero aquí usted recorre todo el Cesar, se va por la carretera Codazzi – Becerril o Bosconia- Curumani, y lo que se encuentra es un campo totalmente sin capacidad de carga y eso está implicando varias cosas que a veces la gente no lo comprende fácilmente.

En el corto plazo lo que hay es una disminución muy fuerte en la producción, no hay leche y por supuesto el ganado se adelgaza y la oferta carnicera se va demorar hasta el mes de julio, agosto, pero lo que más afecta es la capacidad productiva de los animales, una vaca flaca no se preña, una vaca que no se preña no pare y una vaca que no pare a los nueve, diez o doce meses, le implica menos terneros y menos leche en el futuro, por consiguiente cada vez que hay estos veranos, el impacto es muy fuerte desde el punto de vista productivo, que es lo que no miden muchas veces las autoridades para la definición de políticas públicas, de ahí la importancia de las bodegas suplementarias de alimentos”, puntualizó Lafaurie.

Por Mohamed Osman Díaz

mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: