El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el consejo asesor del manejo integrado del cultivo del algodón del Cesar, socializaron con algodoneros, asistentes técnicos y gremios de la región, las fechas que componen el ciclo de siembra para la temporada algodonera 2015- 2016.
En referencia a la destrucción de socas, fueron establecidas tres etapas: la primera tiene que ver con la destrucción de la parte aérea de las plantas de algodón inmediatamente se termine la recolección de cada lote, por medios mecánicos o manuales, y debe quedar totalmente picada o desmenuzada para su descomposición.
La segunda, consiste en la destrucción de rebrotes, que aparezcan en el área que fue sembrada en algodón, fijándose como fecha límite el 30 de abril de 2016.
La tercera etapa, contempla la destrucción de plantas espontáneas o chapolas que hayan germinado producto de las semillas dejadas en campo, fijándose fecha límite el 10 de mayo de 2016.
Así mismo, se estableció el periodo de veda, 11 de mayo de 2016, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, la existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados.
Entre las obligaciones de los productores basadas en la resolución en mención está la de cumplir con el plan nacional para el establecimiento, mantenimiento, declaración y reconocimiento de áreas libres y de baja prevalencia del picudo del algodonero, formulado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y Conalgodón, cumplir con todas las normas sanitarias que establezca el Instituto Colombiano Agropecuario y permitir que funcionarios del ICA realicen visitas de inspección o control que se requieran, así como la toma de muestras.
El ICA resalta su misión de establecer medidas para ejercer el control de la sanidad vegetal, la producción y comercialización de los insumos agrícolas y semillas para siembras, evitar la proliferación de plagas o enfermedades, especialmente en este caso, las relacionadas con el picudo del algodonero que puedan afectar el estatus fitosanitario del departamento y nuevas siembras.
Codazzi, San Diego, La Paz, El Copey, La Jagua son los principales municipios algodoneros. En este departamento se sembraron 1.277 hectáreas de algodón en el 2015.