X

Cesar por fuera del pacto agrario

Paradójicamente cuando los productores del Cesar se preparan para el Agroencuentro que tendrá lugar en Valledupar la próxima semana para que haya un contacto directo entre el sector productivo e instituciones, se conoce que no aprobaron para este departamento ni un proyecto presentado en el marco del Pacto Agrario.

El Pacto Agrario, según dice el Ministerio de Agricultura en su página web, se diseñó con el fin de reformular la política de desarrollo rural integral del país desde las regiones y con las personas que habitan el campo colombiano y para eso crearon un mecanismo que permitiera que todos los interesados en el campo pudieran participar.

Sin embargo, después de tanto despliegue por parte del Gobierno Nacional, solo 81 proyectos fueron aprobados de los 3.730 que recibió desde todo el país la Corporación Colombia Internacional, CCI, que es la encargada de su viabilidad técnica, económica y jurídica.

Aún se recuerda la voz del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, cuando a finales de 2014 dijo que el gobierno Santos aceleraría “la ejecución del Pacto Agrario”, estrategia para la cual destinarían un billón de pesos que permitiera cofinanciar proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje.

El Cesar quedó por fuera en el Pacto Agrario. No se sabe cuántos proyectos se presentaron desde el departamento, pero lo cierto es que la CCI no aprobó ningún proyecto. ¿Qué le responderán a los productores la otra semana en el Agroencuentro?

¿Por qué a este territorio lo excluyen de un programa tan importante como el Pacto Agrario? Demoraron siete meses para analizar y aprobar los proyectos y solo el 2,1 % pasó el examen y no han sido sinceros con los campesinos que son los primeros que deben saber en qué fallaron para no ser beneficiados con este billón de pesos. Los campesinos del Cesar merecen una explicación. ¿Qué dicen los congresistas del Cesar?

Categories: Editorial Opinión
Periodista: