El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) publicó los resultados del examen del Estado realizado por estudiantes de once grado el pasado 31 de julio, en estos se aprecia que el Cesar y Valledupar aumentaron el puntaje pero no alcanza los parámetros mínimos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.
El promedio establecido para el país quedó en 258, teniendo en cuenta los resultados de las competencias académicas de más de 500 mil estudiantes de colegios públicos y privados del calendario A en Colombia. Cesar, con 24 municipios a excepción de Valledupar, tuvo un promedio de 239 a nivel general; las instituciones oficiales urbanas llegaron a 245, las oficiales rurales 231, y los colegios privados consiguieron un puntaje de 254, quiere decir que en ninguna de las tres poblaciones se logró la media nacional. Esto generó que el departamento no fuera destacado y quedara relegado por Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía (de las 95 certificadas en el país), que se destacaron por sus logros.
El secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araujo Gutiérrez, dijo que hay que destacar lo positivo con el aumentó en el puntaje.
“Por lo general no llegaba a puestos inferiores al 20, a nivel nacional, hoy estamos en el puesto 16 en lo más alto de la costa Caribe. Además de esto, se destaca que el Cesar impulsa la calidad educativa como aumento positivo, así lo dijo el Ministerio de Educación, quiere decir que el Índice Sintético de Calidad aumentó. El año anterior teníamos siete instituciones por encima de la media nacional, pero este año tenemos más, solo que apenas estamos consolidando el promedio completo”, acotó Araújo Gutiérrez.
El puntaje global del examen Saber 11 es un promedio ponderado de las cinco pruebas que lo componen: Matemáticas, Lectura Crítica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanas e Inglés. El puntaje global del examen se presenta en una escala de 0 a 500 puntos y la media nacional por instituciones se establece de 0 a 100.
Este año, el presidente Juan Manuel Santos anunció un ascenso en los resultados de los estudiantes en el país comparado con los años de 2014 y 2015, que tuvieron un promedio de 250 puntos, y 2016, con un promedio de 257 puntos.
Estos resultados permiten conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media a través de los aspirantes que continúan con su formación en la educación superior, lo que deja percibir que en esta zona del país la situación académica es preocupante.
¿Qué pasó con Valledupar?
En los últimos tres años, la Alcaldía de Valledupar ha destinado más de 2.500 millones de pesos en capacitación a estudiantes de noveno, décimo y once grado para las pruebas Saber, inversión que a nivel de resultados no se nota porque los alcanzados por las instituciones educativas tanto a nivel urbano como rural, siguen por debajo de la media nacional.
Este año, el alcalde Augusto Ramírez Uhía adjudicó un contrato a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se hicieron capacitaciones a los estudiantes de los grados citados.
Valledupar se mantiene sobre el desempeño de las últimas tres vigencias. Para este año, los 4.459 estudiantes examinados llegaron a un promedio de 257 puntos, uno menos que el nacional que es de 258, pero las instituciones oficiales urbanas quedaron con 252 puntos, las oficiales rurales muy por debajo con 236 y los colegios privados fueron los únicos en superar la meta nacional con un promedio de 268 puntos, según las cifras publicadas por el Icfes.
El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, expresó satisfacción con los resultados publicados por el Icfes y señaló que 31 instituciones superaron el promedio nacional en las escuelas oficiales.
“Nos deja satisfecho el comportamiento de las instituciones educativas públicas porque 31 superaron el promedio del año anterior. Hay que hacerle un reconocimiento al cuerpo docente, especialmente a esos docentes como Gonzalo Quiroz del Loperena, Ever Ruiz Caamaño por el Casd, y los directores de Nuestra Señora de Fátima, además resaltar la Escuela de Patillal, así como la Luis Ovidio Rincón, al igual que Chemesquemena y Guatapurí, que sacaron un gran puntaje en estas pruebas Saber”, afirmó el funcionario.
Análisis
El docente Benjamín Herrera, coordinador de la Escuela Media de Patillal, hizo un análisis en el comportamiento de los últimos tres años sobre los resultados de las pruebas Saber 11 en el departamento del Cesar y su capital, Valledupar.
“Tomando el marco de los últimos tres años, el Cesar en el 2014 tuvo un promedio de 48.09; en 2015 bajó a 47.92 y este año subió dos puntos, a 49.78. Teniendo en cuenta que hay 33 departamentos, el Cesar se ubicó 20 en 2014; después bajó en 2015 al puesto 25 y ahora en 2016, subió al puesto 18. Este año hubo una mejora de dos puntos, pero todavía se encuentra por debajo de la media”, explicó Herrera.
El educador además aduce que en la costa Caribe están los departamentos más relegados a nivel nacional, pero Cesar ocupa el segundo lugar después de Atlántico. Colombia destaca una media promedio de 51.67.
Referente a Valledupar, el educador advirtió que en 2014 la ciudad tenía un promedio de 49.77 y se ubicaba en el puesto 273; el año anterior descendió al lugar 297 con un promedio de 49.80 y este año, la media local subió a 51.85 y se ubica en el puesto 285.
“En los últimos años Valledupar viene en aumento. Son tres puntos en pocos años y eso es interesante. Subimos pero nos mantenemos con niveles académicos muy bajos con respecto a nivel nacional”, destacó Benjamín Herrera.
Loperena, Nuestra Señora de Fátima y Casd se ubicaron como las tres mejores instituciones oficiales en el municipio de Valledupar. De igual forma se destacaron las escuelas rurales como Patillal y Luis Ovidio Rincón Lobo de Valencia de Jesús, cuarto y séptimo lugar respectivamente.
El año anterior, el alcalde Fredys Socarrás Reales contrató con la firma Helmer Pardo, por 999 millones 936 mil pesos, la capacitación de los estudiantes de once grado y se hizo extensivo a los de 3, 5 y 9 grado.
El 75 % de los estudiantes que presentaron la prueba el 31 de julio pertenecen a colegios oficiales que, al igual que el promedio nacional, aumentaron siete puntos en el puntaje global, pasando de 245 a 252 puntos.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co