X

“En el Cesar hay más pobreza que en el resto del país”: Tatyana Orozco

La directora nacional de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Aunque la pobreza ha bajado en el país, en el Cesar los índices sobrepasan las tasas nacionales, según información entrega por la directora de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco De la Cruz.

En diálogo con EL PILÓN, la funcionaria habló sobre sus dos años al frente de la cartera y se refirió a la reducción de la pobreza en el país y las mejoras en la calidad de vida. De la primera informó que cerca de 4,6 millones de colombianos salieron de la pobreza y cerca de 2,6 millones ya no están en la pobreza extrema.

 

¿Cómo mide el gobierno nacional los índices de pobreza?

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos decidió medir la pobreza no solamente como un tema monetario. Cuando mides las cifras por pobreza es saber si la persona tiene o no, por un mes, cierta cantidad de dinero para cubrir necesidades básicas para su familia. Este gobierno fue el primer país en el mundo, junto a México, en medir la pobreza en temas como la educación, el acceso a la salud, las condiciones de la vivienda y en ese proceso hemos venido trabajando en un índice de pobreza multidimensional. Gran parte de lo que hace Prosperidad Social es articular a otras entidades del estado para llegar a las familias más vulnerables.

 

¿Cómo es la situación del Cesar en cuanto a pobreza?

El Cesar sin duda es uno de los departamentos que más nos preocupa. En realidad la región Caribe presenta unos indicadores de pobreza por encima del promedio nacional. Sí es verdad, la pobreza se ve más en el Cesar que en el resto del país. En otros lugares estamos con unos niveles de pobreza del 27 % y en el Cesar estamos por el orden del 42 %. Es importante reconocer que el Cesar es uno de los departamentos que más ha logrado reducir pobreza en estos últimos años, especialmente Valledupar que está entre las cinco ciudades que más logró reducir pobreza en los últimos seis años.

Cuando empezó el gobierno del presidente Santos 53, casi 54 de 100 personas estaban en condición de pobreza, hoy estamos en 42. Eso indica que han salido más de 82 mil personas de la pobreza, pero sabemos que nos quedan 435 mil personas en condición de pobreza y por ellos venimos trabajando, particularmente en el departamento estamos haciendo unas inversiones importantes.

 

¿Qué harán con esas 435.000 personas pobres?

Acabamos de hacer una ampliación en la Red Unidos. Antes estaba atendiendo 44 mil personas en el Cesar y ahora pasará a 50 mil. Es un crecimiento importante y estamos aumentando porque hicimos una distribución mejor de las familias.

 

El Cesar es uno de los departamentos con más víctimas del conflicto armado en Colombia y además recibió gran cantidad de otras regiones. ¿Podría considerarse como una causa en el crecimiento en las cifras de pobreza?

La violencia es una de las cosas que más afecta los niveles de pobreza, por eso le decimos sí a la paz, porque nos permitirá no tener más víctimas en el país y atenderemos más personas que sufrieron. El Cesar fue uno de los más golpeados y la violencia además no permitió que muchos negocios crecieran. Quiero destacar que este año vamos apoyar a 800 familias con uno de los programas que tenemos con seguridad alimentaria, proyecto productivo y mejoramiento de vivienda; en El Copey serán 320, en La Jagua de Ibirico 220 y en Pailitas 240 familias.

 

¿Si bien hay más inversiones por qué más personas se sienten pobres en el Cesar?

No tenemos más personas pobres porque cuando iniciamos este gobierno se tenía un 53,6 % de personas con pobreza y un 18,6 % en pobreza extrema, hoy tenemos 82 mil personas superaron la pobreza y más de 66 mil dejaron la pobreza extrema. Esa cuenta la sacamos con el total de pobres que había y el total de pobres que hay ahora. De todas maneras, cuando hay 435 mil familias en condición de pobreza es normal que haya una preocupación por eso estamos redoblando esfuerzos. Con la estrategia ‘Mi Negocio’ vamos apoyar que 1.200 familias monten su propio negocio en el Cesar y todo lo que estamos haciendo en infraestructura como son 24 obras terminadas y seis se están terminando por valor de 6.000 millones de pesos. Estamos jalonando recursos no solamente nuestros, tocamos las puertas para que el sector privado se vincule y es el caso de Drummond y Klaren’s.

 

Muchas personas dejaron de trabajar cuando fueron vinculadas al programa de Familias en Acción. ¿Cómo equilibrar los recursos en todo el país?

Es uno de los temas que estamos revisando en el Gobierno Nacional. Me gustaría destacar dos cosas importantes: el primero es que Más Familias en Acción aproximadamente le está dando a una familia en promedio cerca de 100 mil pesos mensuales y ninguno vive con esa cifra. Nosotros estamos contándole a la gente porque hay un mito que la gente cree que si entra a trabajar le quitan Familias en Acción y eso no es verdad, agradezco que EL PILÓN me haga la pregunta porque me ayuda desmitificar ese mito; no les quitamos Más Familias en Acción si trabaja porque es un complemento al ingreso y no es un ingreso.

Lo otro es que el programa tiene unos beneficios que no podemos desconocer. Los niños que están en Más Familias en Acción están midiendo 1.3 centímetros más que otros niños que no están dentro del programa.

 

¿En qué consistirá la campaña 100 días de Prosperidad?

A partir del 1 de septiembre vamos a traer un proyecto que en 100 días llevaremos un hecho de prosperidad. En el Cesar estaremos aproximadamente la tercera semana de octubre por siete días, algunas actividades son un encuentro de alianzas para la Prosperidad en Becerril, en San Diego entregaremos una obra con el mejoramiento en la vía Media Luna, en La Paz entregaremos mejoramiento de viviendas, en Pueblo Bello ofreceremos un programa con indígenas y firmaremos un convenio con el gobernador del Cesar para seguridad alimentaria.

 

“La violencia es una de las cosas que más afecta los niveles de pobreza, por eso le decimos sí a la paz, porque nos permitirá no tener más víctimas en el país y atenderemos más personas que sufrieron”: Tatyana Orozco, directora de Prosperidad Social.
Las cifras de pobreza en Valledupar indican que en el 2010 un total de 42,7 % vivía en pobreza y en 2015, el 30 % logró salir de ella.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: