Un nuevo informe del Ministerio de Trabajo revelado esta semana muestra que la ocupación del país alcanzó a 22 millones 518 mil personas, con los 19 mil nuevos empleos alcanzados en el mes de agosto en el sector industrial y rural, especialmente la agricultura.
De acuerdo con Mintrabajo, el crecimiento de la ocupación industrial se dio en los servicios comunales, sociales y personales, en ciudades como Bogotá y Medellín; así como también; en otras ciudades intermedias como Bucaramanga y Villavicencio.
Asimismo la zonas rurales aportaron una considerable suma que para el trimestre de junio- agosto alcanzaron la generación de 128 mil nuevos empleos, especialmente en las labores de agricultura, en la que se destacan los departamentos de Cesar, Nariño y Boyacá.
Según el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, las cifras de empleabilidad en la región estarían confirmando lo planteado a nivel nacional por lo que en este departamento se tiene en el momento 145 mil personas en empleabilidad, entre cargos formales e informales, de los cuales 90 mil pertenecen al sector de la ganadería y el restante al agrícola.
Las cifras de la Secretaría de Agricultura indican que en la zona agrícola las regiones que más peso tienen son los de cultivos de maíz, arroz y palma de aceite, siendo este último cultivo permanente de 88 mil hectáreas el autor de 15 mil empleos directos en el departamento del Cesar y 25 mil indirectos. “Esto quiere decir que el sector agrícola representa el 9% del producto interno del Cesar”, señaló Campo Cuello.
Asimismo, agregó que “la participación en este sector económico podría mejorar aún más si se genera en el departamento proyectos u gestiones que incentiven la inversión externa y privada.
Esto teniendo en cuenta que la pública no es suficiente para generar una economía dinámica en la región”, puntualizó el secretario de agricultura Carlos Eduardo Campo Cuello.
Sobre la zona rural, el Dane reveló que la tasa de desempleo para el mes de agosto de este año se representó en un 9,1%, es decir, 1 puntos porcentuales por encima de la presentada en agosto de 2016, y se dio por el incremento de desocupación en las ciudades metropolitanas de Bogotá, Cali y Medellín.
La jefa del ministerio, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que a pesar del leve incremento, la tasa de desempleo se mantiene en un dígito acompañada de una mayor generación de empleo.
En el marco de este informe el Ministerio de Trabajo, a través de la Red de Observatorios de Mercado de Trabajo – Red Ormet, señaló que emprendió una iniciativa que reconoce las formas asociativas y solidarias de municipios rurales en 15 departamentos del país, lo que permitirá generar insumos para el fortalecimiento de la economía social y solidaria y la generación de ingresos de las poblaciones tradicionalmente vulnerables en el mercado de trabajo.
Para la zona rural, la tasa de desempleo baja de 5,4% en el trimestre del año anterior a 4,8% en el mismo periodo 2017, es decir, 0,6 puntos porcentuales menos, la tasa más baja para el periodo de referencia desde el año 2001.
La tasa de desempleo a nivel nacional aumentó para el mes de agosto al pasar de 9,0% en 2016 a 9,1 en 2017
Desde enero de 2010, se han generado 3 millones 945 mil nuevos empleos, de los cuales 209 mil se generaron en el presente año.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com