Con 116 denuncias, el departamento del Cesar lidera en la costa las acciones delincuenciales de esta naturaleza, según el informe entregado por el Secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonel, al diario El Heraldo.
Frente al mismo flagelo, La Guajira ocupa el segundo lugar con 94 situaciones puestas en conocimiento por los mismos afectados entre enero y agosto de 2017, tal como lo muestra el mismo informe.
En febrero de 2017 una organizada banda dedicada al hurto de ganado fue puesta al descubierto y desarticulada por la Policía Nacional en el occidente del Cesar. El operativo fue realizado en el municipio de Astrea, en donde además de capturar a cuatro de los presuntos cuatreros, las autoridades incautaron dos armas de fuego con las cuales mantenían vigilancia de los animales hurtados, al igual que recuperaron 48 reses.
Sobre el tema, el gerente del Fondo de Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro, dijo que “hay que exigirle a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, en Valledupar la Secretaría de Salud verificó la legalidad de los expendios de carne y encontró que de los casi 900 que hay en la capital del Cesar, 720 son legales, hasta ahí todo bien”.
Sin embargo, Araújo Castro aseguró que “el procedimiento de la Secretaría de Gobierno, a través de las Inspecciones de Policía, no se está cumpliendo para controlar y verificar la procedencia de la carne. Le pongo un ejemplo, hace 25 ó 30 años, la única planta autorizada en la capital del Cesar es Coolesar sacrificaba 75 cabezas de ganado, hoy con una población cinco veces mayor, solo sacrifican 40. Surge una pregunta: ¿de dónde llega la carne a Valledupar, de dónde se abastecen municipios como Codazzi, Becerril, El Copey o Bosconia?
El presidente del Fondo Ganadero del Cesar lamentó que “hay un gran volumen de carne que llega producto del abigeato, el poco control en los expendios de carne es lo que facilita el robo de ganado en el Departamento”.
Sin embargo, contrario a lo que ocurre en los departamentos de Cesar y La Guajira, el Atlántico mantiene la tasa más baja de la región caribe con 34 denuncias basadas en cifras reveladas por la Policía Nacional, pese a que hace cinco días se presentó un caso de abigeato en el municipio de Malambo, en donde una banda integrada por 11 personas hurtó 10 reses y un caballos.
La Guajira ocupa el segundo lugar con 94 situaciones puestas en conocimiento por los mismos afectados entre enero y agosto de 2017, tal como lo muestra el mismo informe.