Para darle solución a la problemática del almacenamiento de agua en Valledupar, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, firmó un convenio para la optimización del sistema de acueducto de la ciudad.
La inversión que alcanza los $20.197 millones, a través de Findeter, serán destinados para la construcción de dos tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices. Obras con las cuales se busca incrementar la continuidad del servicio en los sectores tres, cuatro y cinco, y pasar así de 17 horas a 24 horas diarias. También se proyecta aumentar la capacidad de almacenamiento de agua tratada en 20.000 metros cúbicos y reducir el índice de agua no contabilizada, que pasaría del 69 % al 49 % en Emdupar.
“Raspamos la olla para firmar este convenio.
Habrá cubrimiento y continuidad del servicio de agua potable, por eso traje a Valledupar a su apóstol, al contralor Edgardo Maya Villazón para que sea vigilante de la obra, para que no tenga ningún retraso”, declaró el vicepresidente Germán Vargas Lleras en Valledupar después de hacer presencia en La Gloria, Becerril y San Diego, Cesar.
“Este convenio que suscribimos hoy, debe iniciar lo antes posible un proceso de licitación para seleccionar a la firma encargada de ejecutar las obras. Este convenio le permitirá a Valledupar tener $20.200 millones para optimizar todo su acueducto, construir sus tanques de almacenamiento, mejorar la red; una cifra importante en este momento que el sector central está pelado, raspamos la olla para poder firmarlo”, agregó el Vicepresidente de la República.
Se refirió también a la posibilidad de un embalse para que nutra de agua este municipio en tiempos de sequía.
En otros tres municipios
El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, visitó además municipios del Cesar como La Gloria, Becerril y San Diego.
En La Gloria y San Diego, Vargas Lleras firmó dos convenios por $8.262 millones con el fin de garantizar la construcción de 200 casas gratis, 100 en cada una de las poblaciones, las cuales serán entregadas a hogares en situación de extrema pobreza, desplazamiento forzado o ubicados en zonas de alto riesgo.
“Para el gobierno del presidente Santos es indispensable darle continuidad a este tipo de programas que impactan positivamente a las personas que más lo necesitan, aquellas que sin el apoyo de todos nosotros no lograrían, bajo ninguna circunstancia, comprar casa, pues sus ingresos no les permiten acceder al sistema financiero”, manifestó el vicepresidente.
El alcalde de La Gloria, Fermín Augusto Cruz Quintero, declaró su agradecimiento al gobierno de Juan Manuel Santos porque hace más de 20 años en el municipio no existía un plan de vivienda.
En su parada en Becerril, Germán Vargas entregó 140 viviendas del programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’, que salieron gratis a sus compradores, pues además del subsidio que les entregó el gobierno nacional, de $20 millones por familia y la Gobernación del Cesar les entregó otro de $23 millones.
El alto funcionario de la Presidencia de la República declaró que hay 4.985 viviendas del mismo programa que están en comercialización en Aguachica, Astrea, Becerril, Curumaní, Gamarra, San Alberto, San Diego y Valledupar, por lo que el vicepresidente hizo un llamado a los demás mandatarios departamentales del país.
“Cesar es el único departamento de Colombia en donde las familias beneficiadas con el programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’ no pagan un peso por sus casas. Los gobernadores deberían seguir el ejemplo de aquí para que las viviendas de esta iniciativa les salgan gratis a las familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos”, expresó en Becerril.
Las casas de la Urbanización Los Manguitos entregadas en este municipio minero, son de dos habitaciones, cocina, baño y sala-comedor, tienen un total de 45 metros cuadrados de área construida, y están en un lote de 98 metros cuadrados, por lo que cuentan con un amplio solar.
Inversiones en vivienda
En compañía de parlamentarios como José Alfredo Gnecco Zuleta y Eloy Quintero Romero, así como el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el alcalde Augusto Ramírez Uhía y otras personalidades, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió a las inversiones del Gobierno Nacional en materia de vivienda para el Cesar.
“El Cesar es líder nacional en construcción de viviendas, líder en ejecución de proyectos de viviendas en dos fases que ha ofertado el gobierno nacional. En la primera fase fueron 4.200 donde contamos con la compañía de seis alcaldes de Aguachica, Bosconia, El Paso, San Martín y Valledupar”, explicó.
Además sostuvo que en una segunda fase, el departamento construye cerca de 2.000 viviendas en poblaciones como Aguachica, San Martín, Pelaya, Pailitas, El Copey, El Paso, Chimichagua, La Jagua de Ibirico y Agustín Codazzi, con recursos del eje central pero también de la Gobernación del Cesar y las alcaldías locales.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co