X

Por atracos en Valledupar, alcalde le ‘jaló’ las orejas a la Policía

En consejo de seguridad, el alcalde Augusto Ramírez Uhía pidió a la Policía Nacional dejar de perseguir motocicletas y buscar delincuentes en Valledupar. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

Los hurtos son el pan de cada día en las distintas comunas de Valledupar. Las autoridades no logran recuperar la tranquilidad que tanto pide la ciudadanía.

En lo que va de este año, los vallenatos han sido víctimas de más de 327 hurtos, en los que la delincuencia ataca especialmente al ciudadano en las calles, seguido del robo de motocicletas y en residencias.

En la mañana de ayer, el alcalde Augusto Ramírez Uhía presidió un consejo de seguridad con las distintas entidades de la fuerza pública del municipio, en el que hizo un fuerte llamado de atención a la Policía y al Ejército Nacional para que sus acciones disminuyan los atracos en la ciudad.

“Notificamos a la fuerza pública que estamos del lado de los ciudadanos y que debemos exigir unos resultados importantes frente a los últimos acontecimientos de hurtos y atracos”, dijo Ramírez Uhía.

El mandatario alertó sobre la disminución de homicidios en 2016 y en lo que va del 2017, pero advirtió que “estamos cansados de los hurtos a residencias, locales comerciales y a personas”.

Augusto Ramírez Uhía solicitó la presencia del Ejército Nacional para que acompañe las estrategias de seguridad ciudadana en los barrios periféricos, especialmente en la margen derecha del río Guatapurí, La Nevada, Mareigua y las invasiones Tierra Prometida y Enmanuel.

“Queremos rondas del Ejército y la Policía Nacional en las calles. Que se active un plan candado (…) Esta administración pone las herramientas y de ahora en adelante haremos las exigencias de resultados contundentes en materia de seguridad; que prioricen los hurtos, homicidios, atracos a personas, necesitamos la Policía en las calles. Antes de estar un policía detrás de una moto, queremos a un policía detrás de un delincuente”, exhortó el Alcalde de Valledupar.

Ramírez Uhía señaló además que para el próximo año estudia la posibilidad de quitarle las funciones de Tránsito a la Policía Nacional, para entregarla a la Secretaría de Tránsito Municipal con el propósito de que “la Policía netamente esté concentrada en contrarrestar los fenómenos delincuenciales en Valledupar”, apuntó.

Según la Policía Nacional, en los 52 días del año 2017 se han registrado 54 hurtos a residencias, 199 hurtos a personas, y han robado 74 motocicletas. Estas cifras corresponden a las estadísticas que arrojan las denuncias hechas por los ciudadanos y existe un subregistro de hechos que ocurren, pero no son denunciados.

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, declaró que debe hacerse un trabajo mancomunado entre todas las instituciones encargadas de la seguridad en Valledupar.
“Ante la preocupación que tiene el alcalde en materia de seguridad, lo que él encontrará en la Policía Nacional es respaldo, como lo ha tenido en su primer año de mandato”, sostuvo Rosero Giraldo.

Referente a la declaración de Augusto Ramírez Uhía de que los policías se dediquen a perseguir delincuentes y menos motocicletas, Rosero Giraldo respondió que “existe un decreto que está adoptado por la Alcaldía donde hay unas restricciones, si el alcalde anula este decreto y dispone que el control de tránsito, sobretodo la informalidad al mototaxismo se deje de hacer y no hay una herramienta jurídica, simplemente la Policía será respetuosa de esa decisión”, apuntó.

Este año la Policía ha capturado 231 personas por distintos delitos, de esas 181 han sido llevadas a audiencias con jueces de la República que determinaron que 31 quedaran con medida domiciliaria, 64 con medida intramural y 94 salieron en libertad.

Inversiones
Para contrarrestar los actos delincuenciales en Valledupar, la Alcaldía de Valledupar destinó recursos por el orden de 3.300 millones de pesos, que incluye la compra de vehículos para el Ejército y Policía Nacional, alarmas comunitarias, avánteles, pagos de recompensas, entre otros.
“Son recursos del Fondo Cuenta para el equipamiento tecnológico, de movilidad, telecomunicaciones de nuestra fuerza pública”, declaró el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Según la Policía Nacional, en lo que va de 2017 se han registrado 54 hurtos a residencias, 199 hurtos a personas, y han robado 74 motocicletas. Estas cifras basadas en las denuncias hechas por los cuidadanos.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: