La autoridades educativas esperan que este año el Cesar cambie la historia en las pruebas Supérate con el Saber 2.0, debido a que en los últimos dos años el departamento ha llegado a la final, pero sin éxito.
Primero fueron Manuela Mendoza Sánchez y Eusebio Olivero Tejeda, quienes se instalaron entre los 50 mejores del país de 600.000 estudiantes matriculados; el año anterior fue María Lucía Jimeno García, encargada de defender al Cesar en la ronda final.
Desde las secretarías de Educación de Valledupar y del Cesar, trabajan para que entre el 24 y 28 de julio los estudiantes de 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, entreguen todos sus conocimientos y salgan airosos de la iniciativa que busca desarrollar competencias básicas de los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemáticas, así como motivarlos a alcanzar la excelencia académica.
Desde ayer, más de 3,4 millones de alumnos pueden participar en los formatos online y offline, inscritos en las instituciones públicas y privadas del país. Por el Cesar lo hacen 47.210 estudiantes.
Santiago Varela, director (e) de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, invitó a los estudiantes a participar en esta prueba de seguimiento al aprendizaje e indicó que está a disposición de los participantes el Gimnasio del Saber y los Contenidos para Aprender que se encuentran en Colombia Aprende.
Luego de finalizar las clasificatorias se llevará a cabo en octubre la fase semifinal, en 32 municipios de las cinco regiones del territorio nacional. En ella participarán los 190 estudiantes que más se hayan destacado: 10 por cada una de las secretarías de Educación Certificadas, para un total de 950 a nivel nacional.
Luego de esta prueba continuarán en el proceso 10 estudiantes por región (50 en total) quienes participarán en la gran final nacional a realizarse en noviembre; allí se desatacarán a los primeros 15 estudiantes que corresponden al primer, segundo y tercer lugar por cada uno de los grados.
Por el Cesar participan 47.210 estudiantes, de los más de 3,4 millones, inscritos en las instituciones públicas y privadas del país.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co