La Jagua de Ibirico fue sede de una audiencia pública, este miércoles, convocada por el colectivo En Defensa del Territorio que agrupa a diferentes sectores del corredor minero del Cesar.
Uno de los líderes, Jaime Cadena, aseguró que en el centro del Cesar “están pasando hambre”. Parte de los habitantes pide al Gobierno nacional la reapertura de las minas que operaba la empresa Prodeco, cuyo contrato con la Nación aún no ha sido liquidado.
LA RAZÓN DEL PRESIDENTE
El presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Luis Álvaro Pardo, aseguró que el presidente Gustavo Petro está dispuesto a regresar al Cesar para hacerle seguimiento a los compromisos que pactó con los habitantes de esta zona del país.
“Pero de ninguna forma el presidente vendrá aquí por exigencias por la vía de hecho”, dijo, haciendo referencia al paro en el mes de enero que causó el bloqueo en el sector conocido como el cruce de Chiriguaná.
¿Y LA RONDA MINERA?
“Tengo órdenes judiciales, del Tribunal de Cundinamarca, que me obligan a mantener cerrada la ronda minera. Nos informaron que ese mismo tribunal había reiterado la decisión”, agregó el presidente de la Agencia.
Junto a Pardo estuvieron Jaime García Arango, gerente de Regalías de la ANM, y Pablo Yesid Fajardo, delegado del Ministerio de Minas y Energía.
Por su parte, el senador Didier Lobo Chinchilla afirmó que una de las peticiones fue la instalación de una mesa de trabajo permanente entre los habitantes del centro del Cesar y el Gobierno nacional.
OTROS ASISTENTES
Al evento también asistieron alcaldes como Omar Benjumea (Agustín Codazzi), Ovelio Jiménez (La Jagua de Ibirico) y Raúl Machado, mandatario de Becerril.
Así mismo, mujeres, extrabajadores mineros y jóvenes del municipio La Loma, algunas personas de esta última población consideran que las oportunidades de empleo están en el sector carbonífero.