Un total de 6.700 novillos en pie de Colombia serán exportados a Jordania, de los cuales cuatro mil son del Cesar. Esta será la primera exportación de ganado a este país del Oriente Medio.
Los importadores de Jordania pisaron tierra colombiana a principios de este mes para conocer las fincas del Cesar, Córdoba y Bolívar que se dedican a la ceba de novillos de la raza Brahman. Una vez elijan los animales que importarán, se hará la exportación desde el Puerto de Mamonal, en Cartagena, en una tarea que demandará tres días, por el alto volumen de reses que saldrán.
El cargamento de exportación estará compuesto por cuatro mil animales cebados en Cesar, dos mil en Bolívar y 700 en Córdoba, correspondientes a novillos de menos de 36 meses de edad entre los 400 y 460 kilos.
El representante legal y gerente de la empresa Expoganados Internacional SAS, Miguel Roberto Dulcey, explicó que los novillos ya se encuentran en cuarentena por disposición del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y cumplieron con otros requisitos sanitarios concernientes a la vacunación contra la brucelosis, tuberculosis, carbón bacteridiano, fiebre de embarque y rinotraqueitis infecciosa bovina.
“Todos son animales Brahman y Cebú, listos para sacrificio. El equipo de Jordania hace el chequeo para escoger con cuáles se quedan, pero todos han gustado mucho”, señaló Dulcey.
El gerente de Expoganados Internacional SAS recibe con beneplácito la noticia de la confirmación de la exportación de los 6.700 novillos, tras un año de trabajo con los importadores a quienes se conquistó con ganado Cebú de alta calidad, cebado con alimento a base de pastura.
“En este momento por el verano complementamos con silo y heno. Pero la alimentación es de solo pasto”, anotó Dulcey, para quien la comercialización de los novillos mejorará las condiciones económicas de los ganaderos que han buscado bajar el inventario animal ante la sequía actual.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, manifestó que la comercialización de la proteína roja a Jordania en 2015 fue posible por una estrategia diseñada entre las entidades sanitarias, ProColombia y el Fondo de Estabilización de Precios, FEP.
Para recordar
El mercado de Jordania se ha convertido en un comprador de productos del sector ganadero colombiano desde 2015, cuando se exportaron 73 toneladas de carne deshuesada refrigerada por USD330 mil.
El secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera, señaló sobre el tema que “nuestra estrategia ha consistido en tratar de abrir los mercados de países que representan por su tamaño un potencial de gran volumen”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN