Durante esta semana se han adelantado diferentes campañas para promover la lectura en el marco del Día del Idioma y el Día del Libro, fechas en las que se buscan estrategias para promover la lectura sobre todo en la población infantil y juvenil, Sin embargo, un artículo del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana dio a conocer un estudio sobre los hábitos de lectura de los niños, niñas y adolescentes en el país.
El análisis detalla cuáles son los departamentos donde menos libros se consumen, las horas que los pequeños dedican a la lectura, los estratos sociales donde este hábito es más fuerte, y las brechas que existen entre la educación pública y privada en este ámbito.
Ante esto, el panorama en el Cesar es preocupante, pues de los 32 departamentos, el cesarense ocupa el lugar número 28 en la lista de niños, niñas y adolescentes que no están leyendo. Según el estudio, San Andrés se lleva el primer lugar de este escalafón.
En cuanto a los departamentos de la región Caribe, en los que se debe incluir el archipiélago de San Andrés, de los ocho territorios en mención el departamento del Cesar ocupa el tercer lugar en carencia de lectura entre la población infaltil, juvenil y adolescente.
Con un 80 %, Cesar es el tercer departamento caribeño que menor aplica los hábitos de la lectura, solo superado por Magdalena, que está en el segundo lugar con un porcentaje del 84.1 y el ya mencionado San Andrés que ostenta el primer lugar en el ranking nacional con 91.3 %.
En el cuarto lugar aparece La Guajira, con una media de 79.8, además es el departamento número 24 en el que los niños, niñas y adolescentes no están tomando la lectura como un hábito frecuente. Por otro lado, Sucre tiene una media del 78.7 %, por encima está Córdoba con 71.7, Bolívar con 71.6, y el departamento de la región Caribe donde menor impacto genera la estadística es en el Atlántico cuya media es de 65.6, ubicándose en el top10 de los territorios en los que aplican la lectura como hábito.
¿CUÁLES SON LOS DEPARTAMENTOS DONDE MÁS LEEN?
Los departamentos de Vaupés, Guainía, Nariño, Córdoba y Sucre, corresponden a los territorios donde menor porcentaje de evaluados en Saber 11 no leen. En contraste, los departamentos como Quindío, Antioquia, Caldas y San Andrés presentan los mayores porcentajes de no dedicación a la lectura.
“Para realizar esta medición se emplean dos fuentes de información secundaria. Una de ellas son los microdatos anonimizados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) del Dane para 2022 y la segunda son los microdatos nacionales en Saber 11 de 2019 a 2023 segundo semestre para Calendario A3 del Icfes, con los cuales se cuenta con información sobre dedicación a lectura”, explicó la Universidad Javeriana.
“Este hallazgo podría estar relacionado, entre otras causas, por la disponibilidad en los hogares, por ejemplo, de computador. Por ejemplo, los departamentos de Vaupés (12,3 %), Vichada (14,1 %) Guainía (21,8 %), Amazonas (28,2 %), Cauca (29,6 %) y Putumayo (29,9 %) son los seis departamentos con menor porcentaje de personas con computador de escritorio o portátil en casa”, es una de las explicaciones que encontró el análisis a la hora de determinar el porqué de estos resultados.
Esta encuesta deja mal parado al departamento del Cesar, pues solo el 20 % de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes dedican tiempo a la lectura y en ese porcentaje también se ubican quienes toman un libro fuera de sus horarios estudiantiles.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN