X

Cesar entre los departamentos con más desaparecidos

El departamento del Cesar se encuentra entre los cinco primeros departamentos más afectados por la desaparición en el conflicto armado.

Con buena expectativa para el Cesar, fue tomado el acuerdo sobre desaparecidos al que se llegó con la guerrilla de las Farc en La Habana, (Cuba), por parte de la Directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

En el marco del compromiso que hizo el grupo armado ilegal con el Gobierno Nacional, la funcionaria anunció que el Cesar se encuentra entre los cinco departamentos del país más afectados por desaparición.

“Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá permanecen como los cinco departamentos más aquejados por este flagelo, que en alrededor de un 88 % afecta a hombres”, refirió Paula Gaviria.

En el contexto del conflicto armado, en Colombia desaparecieron 45.515 colombianos, además el Registro Único de Víctimas incluye a 114.100 familiares reconocidos como víctimas indirectas.

Así mismo, Paula Gaviria resaltó que la coordinación es clave en la atención y reparación de las 218.959 víctimas registradas en el Cesar, de las cuales 200.009 son víctimas de desplazamiento forzado, 21.652 por homicidio o masacre, 2.830 por desapariciones forzadas y 1.165 por actos terroristas, atentados o combates.

“Este acuerdo entre el Gobierno y las Farc-Ep para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas nos llena de esperanza. Es un paso más en la dirección correcta, en este esfuerzo enorme para que las familias que han sufrido por la ausencia de sus seres queridos tengan la certeza de que se hará lo posible para que puedan cerrar heridas”, indicó la Directora de la Unidad de Víctima.

La Directora también destacó la importancia de la participación de las víctimas en la implementación de la Ley de Víctimas. Por eso, la entidad ha establecido mecanismos para una participación efectiva de las 283 organizaciones de víctimas inscritas y 33 organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas del Cesar.

Para el 2012 en Cesar fueron indemnizadas 5.922 víctimas, de las cuales 245 fueron niños, niñas y adolescentes. La inversión de esta reparación fue de 33.185 millones, de los cuales 1.400 millones fueron para niños, niñas y adolescentes. Esos recursos se administran bajo la figura del encargo fiduciario, es decir, que se les entregará cuando cumplan la mayoría de edad.

“Quiero hacer un reconocimiento a los familiares de los desaparecidos, algunos llevan muchos años buscando a sus seres queridos. Perdieron a sus amigos y compañeros de vida, y hoy les transmitimos el mensaje de que nosotros, como sociedad, también perdimos con ellos, y queremos acompañarlos en ese dolor”, dijo Gaviria.

La Funcionaria reiteró una vez más el compromiso de avanzar con el departamento, los municipios y los Comités de Justicia Transicional en los casos de reparación colectiva y que están en proceso, entre ellos el de Agustín Codazzi, Pueblo Bello y Valledupar.

El año 2002 fue el período con mayor número de desapariciones forzadas a nivel Nacional. Desde entonces, hay una disminución considerable de la ocurrencia de estos hechos, se pasó de 14.094 víctimas entre directas e indirectas en 2002 a 127 registradas en 2014.

“Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá permanecen como los cinco departamentos más aquejados por este flagelo”, Directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Categories: General
admin: