Durante la jornada de Ocadtón Caribe que se realizó en la ciudad de Cartagena, fueron aprobados cinco proyectos de inversión para el departamento del Cesar que serán financiados con recursos de regalías por más de $52.000 millones.
En el sector transporte se dio vía libre para desarrollar dos proyectos que tienen por objeto la construcción de pavimento en concreto rígido, andenes, obras de urbanismo, en diferentes municipios del departamento por $18.925 millones y la construcción de pavimento en concreto rígido y obras de urbanismo en el municipio de San Martín, se financiaran con $2.563 millones del Sistema General de Regalías.
Para vivienda se aprobaron $2.555 millones para construir un canal en concreto para aguas lluvia, también en el municipio de San Martín.
En educación fue aprobado un proyecto por $ 19.463 millones para construir subsedes del Sena en los municipios de Curumaní, Bosconía, Chiriguaná, San Alberto y Chimichagua.
Minas y energía va a construir conexiones domiciliarias de gas natural para usuarios de los municipios y corregimientos del departamento por $9.413 millones.
El Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, manifestó que este es un primer resultado de la puesta en marcha del Plan de Choque con el fin de reactivar el crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones. En total el plan de choque busca aprobar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017.
Mejía Alzate aseguró que “esta jornada de aprobación de proyectos es muy importante para el departamento de Cesar porque se reactivan varios sectores económicos, hay generación de empleo y es una oportunidad para el Gobernador y el alcalde del municipio para aumentar su competitividad y demostrar que las inversiones eficientes disminuyen brechas y fortalecen la región”.
Nuevos Proyectos Tipo
El DNP da a conocer a alcaldes y gobernadores dos nuevos proyectos tipo para impulsar el sector transporte. El primero es para el mejoramiento de vías terciarias con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo y competitividad en todas las regiones del país, al mejorar las conexiones viales en el comienzo de la cadena productiva.
“El objetivo de este proyecto es fortalecer la competitividad, lograr reducir los tiempos de transporte de pasajeros y carga en las regiones más apartadas del país”, explicó el director del DNP durante el OCAD Regional Caribe.
El segundo se dio al identificar una deficiencia técnica en la red vial de tercer orden debido al desconocimiento de la misma y la baja capacidad técnica de las entidades territoriales para su intervención, por ello el DNP pone al alcance de dichas entidades el Proyecto Tipo de Inventario de la red vial de tercer orden.
Este Proyecto Tipo tiene como propósito la elaboración del inventario de la red vial terciaria del país y la apropiación de lineamientos técnicos para la determinación de acciones sobre la misma, y así, priorizar la inversión de los recursos públicos y generar un mayor impacto social en sus territorios.
Mejía Alzate explicó que con estos proyectos alcaldes y gobernadores podrán ahorrar hasta un 20 por ciento en tiempo y recursos y así mejorar sus vías y reducir los tiempos de transporte de pasajeros y carga, haciendo más competitivas a las regiones y mejorando la inversión de los recursos.
Con este ya son 32 proyectos tipo estandarizados que buscan garantizar la agilidad en los procesos y la calidad en la realización de obras de impacto social como viviendas, colegios, centros de salud, vías rurales, placas polideportivas, estaciones de bomberos y cárceles, entre otros. La implementación de esta herramienta reduce en un 70 por ciento los costos previstos en la etapa de pre inversión y más de cuatro meses en la formulación y estructuración de los proyectos.