X

Cesar, departamento rico en variedad de aves

Más de 200 tipos de aves tiene el Cesar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Colombia es un país reconocido internacionalmente por su biodiversidad única, y se ha convertido en el hogar de alrededor de una quinta parte de todas las especies de aves y casi tres veces el número de especies en toda Europa. El departamento del Cesar no se queda atrás, ya que debido a su magnificencia se ha catalogado como eje para potenciar el aviturismo y cuenta con más de doscientas especies existentes, las cuales llaman la atención de muchos por el color de su plumaje y cantos alegres.

Sin duda, por todos los rincones del Cesar sobrevuelan en los cielos aquellas hermosas aves que son de vital importancia para las personas y la comunidad científica del departamento. Es por eso que, en el marco del Dia Mundial de las Aves, el pasado 9 de octubre, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizó un recorrido por la Reserva Natural Los Tananeos, ubicada en Manaure ‘Balcón del Cesar’, lugar en el que los amantes de estos animales disfrutaron de una mañana dedicada a observarlos. 

“La importancia de la fecha radica más que todo en que puede aportar información de la diversidad de aves de especies migratorias, que no se logran registrar para el mes de mayo durante la observación del Global Big Day. Estos procesos nos muestran la alta diversidad que puede registrar un área, la importancia de esta área para la conservación de la fauna del Cesar”, expresó el biólogo Pablo César Lagares, operador del Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, Cavffs. 

Los expertos informaron que en los Playones del Cesar habitan aves de laguna, garzas de todo tipo, guacamayas y loros, perdices, guacharacas, patos, íbices, espátulas rosadas, garcetas, gallitos de ciénaga, entre otros. Y en el Eco Parque Los Besotes, águilas de seis o siete especies, el pájaro pico de oro, lorito pico rojo y muchas otras especies, al igual que en Pueblo Bello.

Por otro lado, el guajiro José Luis Pushaina, promotor de turismo natural, manifestó que durante casi 10 años ha estado haciendo avistamiento de aves en todo el Caribe y el país.

“Los Tananeos es uno de mis sitios preferidos en el Cesar porque tiene unas especies de mucho interés, casi endémicas; además, el Cesar tiene el páramo de Sabana Rubia, donde están todas esas especies endémicas importantísimas para el turismo internacional. De hecho, este es uno de los destinos más importantes de Colombia declarado como la ‘ruta norte de las aves’ de Colombia”.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com

Categories: Medio Ambiente
Ketty Gutierrez: