Con tres casos de falsas ventas que ha tenido registro notarial, las constructoras con sede en el departamento del Cesar prenden las alarmas para que los compradores de predios no sean estafados.
EL PILÓN conoció que los casos se han presentado en los municipios de Bosconia, El Copey y San Diego, donde estaría funcionando un cartel de estafadores, que mediante la falsificación de documentos engañan a sus víctimas haciéndoles creer que la venta del inmueble lleva un proceso adecuado y efectivo, pero resultar ser fraudulenta.
“Lo que más se relaciona con estos casos son lotes que han sido descuidado por sus propietarios reales y este descuido es aprovechado por los supuestos delincuentes quienes idean y lideran actividades ilícitas”, dijo un constructor que solicitó reserva de su identidad para esta publicación.
Para ilustrar su denuncia explicó el caso de la firma de una escritura falsa hecha en Bosconia en el año 2006, contrato que fue registrado hasta el año 2017, once años después, “y curiosamente aparece firmada por el señor Rubén Ortiz Martínez en el 2006; este hecho alertó a las víctimas y dueños del predio ya que Ortiz Martínez falleció en el año 2002”. Este dato fue dado a conocer a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Municipio y es uno de los tres que hasta ahora se tienen detectados.
La preocupación principal es que, según reportes, hay lotes registrados en 1994 legalmente y los mismos son notificados ante la entidad correspondiente de estos procesos por los estafadores con fechas más actuales.
Lo que debe tener en cuenta para no ser estafado
En el momento de comprar un predio o un bien inmueble lo que se debe tener en cuenta es la matrícula inmobiliaria, el registro de tradición y libertad que puede reclamarse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de cada municipio.
También es importante que el vendedor tenga la posesión de las escrituras y de no ser así, que la vivienda o terreno a vender esté a cargo de una familia o esté en arrendamiento. ¿Cómo se comprueba?, las personas deben sacar este documento y además visitar el inmueble y de ese modo cerciorarse de que sí exista e igualmente dentro del lugar se halle alguien. De encontrar alguna irregularidad, lo recomendable es no acceder al negocio ya que podría ser una estafa, según explicó el abogado Hernando Redondo, especialista en Derecho Civil.
Responsabilidad penales
Quienes sean sorprendidos practicando esta modalidad de estafa pueden ser procesados por varios delitos:
– Falsedad de documentos públicos
– Estafa
– Suplantación de persona
– Falses de documento privado