X

“Cesar debe mejorar en lenguaje”: Gina Parody

El gobernador Francisco Ovalle Angarita firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación para mejorar la infraestructura educativa, incentivar con becas a docentes e intervenir el río Cesar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Una leve mejoría mostró el Cesar en el Índice Sintético de la Calidad Educativa, Isce, según explicó ayer la ministra de Educación, Gina Parody, durante su visita a Valledupar.

El departamento, excluyendo a su capital, alcanzó las metas establecidas por el Ministerio en cuanto primaria y secundaria, pero no en la media, que incluye los grados décimo y undécimo.

Parody mostró en el evento realizado en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, que Cesar en el Isce de 2015 tenía en primeria un 4.38, la meta a conseguir en 2016 era de 4.55 y el Cesar llegó a 4.70, es decir que la superó; en secundaria mostraba un 4.01, debía establecerse en 4.17, pero subió hasta el 4.28; finalmente, en media sostenía un 4.52, el promedio era de 4.73, y se quedó en 4.72,9, es decir que le faltó una centésima para cumplir la meta.

“Cumplimos la meta como país, en el Cesar lo que más jalonó fue matemáticas y eso quiere decir, gobernador y alcalde, que debemos hacer un esfuerzo muy grande en lenguaje, no podemos parar en matemáticas, pero no podemos parar; los invito a visitar las instituciones, que hagan club de lectura, que se utilice la plaza para leer”, dijo Gina Parody al referirse al Índice Sintético de la Calidad Educativa que evalúa el progreso, la eficiencia, el desempeño y el ambiente escolar.

“Cesar demostró que podría mejorar, que este año tiene que hacer un esfuerzo grande, cumplió las metas pero tiene que estar por encima del promedio nacional”, declaró Parody.

Recordó que el presidente Juan Manuel Santo habría prometido incentivar a los mejores colegios con dinero, por esa razón en el Cesar los primeros beneficiados son las instituciones en jornada única y las que reciben asesoría del programa Todos a Aprender.

Estos incentivos se traducen para los docentes y administrativos docentes de estos colegios que creyeron en el proceso y lograron resultados sobresalientes. De esta manera la ministra de Educación durante su visita a la capital del Cesar hizo entrega 572 millones de pesos distribuidos en instituciones como: el Instituto Agropecuario Luis Felipe Centeno de Chiriguaná, la Normal Superior María Inmaculada de Manaure, Villa San Andrés de Aguachica, entre otras.

NUEVO COLEGIO
Con la finalidad de abrirle un camino al desarrollo educativo y ser epicentro para la paz, el exalcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales gestó el proyecto para construir un nuevo colegio en esta ciudad. Aunque Socarrás Reales no logró inaugurar la institución educativa, la tarde de este miércoles la ministra Gina Parody, acompañada por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, develaron la placa que dio por abierta la Institución Educativa Nelson Mandela, ubicada en la urbanización Nando Marín, al sur del municipio.

La capacidad de la institución es para 1.280 niños en 32 aulas, con ocho baterías sanitarias, un laboratorio y un aula de informática. La inversión para su construcción fue de 10 mil millones de pesos, el Ministerio de Educación contribuyó con cinco mil millones y el resto la Alcaldía de Valledupar.

Para la puesta en funcionamiento del Colegio Nelson Mandela también participaron las fundaciones ‘Ramírez Moreno’ y ‘Haciendo Equipo’ de la empresa Postobón que entregaron el mobiliario para 30 de las aulas, a través del proyecto ‘Mi pupitre’.

ACUERDOS POR LA CALIDAD

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, firmó con la ministra de Educación, los acuerdos por la calidad educativa y además entregó los soportes del aporte hecho su administración para el Plan de Nacional de Infraestructura Educativa.

El compromiso del gobierno nacional con el Cesar es construir 1.025 aulas nuevas para 2018, que corresponden al 60 % del déficit actual de 1.708, beneficiando con la atención en jornada única en 2016 a un total de 3.700 estudiantes, mediante la implementación de este programa en ocho establecimientos educativos.

En total se invertirán 71.667 millones de pesos, el departamento por recursos propios entregó un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, para la cofinanciación por 21.500 millones, que equivale al 30 % del total de la inversión proyectada, y el Ministerio de Educación aportará 50.167 millones que equivalen al 70 % restante. Con estos recursos se realizará construcción, ampliación y mejoramiento, de aproximadamente 25 sedes educativas, consistentes en 521 aulas (284 nuevas y 237 mejoradas) para beneficio de más de 20.000 niños y jóvenes de la región.

Francisco Ovalle declaró que en la firma del acuerdo con el Ministerio de Educación incluye puntos como el plan de infraestructura, becas para docentes, aporte a Colombia Científica que tiene proyectado intervenir el río Cesar y mejoras en la educación superior.

El megacolegio ‘Nelson Mandela’ cuenta con 32 aulas, ocho baterías sanitarias, un laboratorio y un aula de informática para atender a 1.280 niños.

El compromiso del gobierno nacional con el Cesar es construir 1.025 aulas nuevas para 2018, que corresponden al 60 % del déficit actual de 1.708.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: