Expertos aseguran que cuando una adolescente tiene un hijo, su salud, educación, potencial de obtener ingresos y su futuro pueden estar en peligro, ya que puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza y exclusión.
De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Socioeconómicos Regionales, CESORE, en 2021, 5.306 menores de edad quedaron embarazadas en el departamento del Cesar. La cifra es más alta que la del promedio que se presenta en todo el país, por lo que el Cesar ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la lista de departamentos con el mayor número de embarazos en adolescentes por cada mil mujeres. Los primero 3 lugares los ocupan Guainía, La Guajira y Magdalena.
Ese mismo estudio también deja en evidencia que mientras en el resto del país estas cifras tienen una tendencia a la baja, en el Cesar siguen aumentando sin control.
Ante estas alarmantes cifras, que no solo se registran en el Cesar y Colombia sino también todo el planeta, cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, una fecha que busca educar a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.
Es por eso que, analizando las cifras, CESORE asevera que en el Cesar se requiere más educación sexual y reproductiva. Sobre esto último, el gobierno departamental ha venido realizando charlas, dramatizados y demás actividades con los estudiantes de los diferentes colegios de Valledupar.