X

Cesar continúa en alerta por temporada seca

El Cesar y La Guajira serían gravemente afectados por el Fenómeno del Niño, el cual, según el Ideam iría hasta el mes de mayo de 2015.

Ante la inminente temporada de sequía y las consecuencias del Fenómeno de El Niño, la Defensoría del Pueblo le dio instrucciones a las 36 regionales del país para hacerles seguimiento a los planes de contingencia.
La entidad pidió vigilancia especial a departamentos como el Cesar y La Guajira debido a los impactos que podrían generarse en estas regiones del país.

En un comunicado, la Defensoría alerta sobre la gravedad de fenómenos asociados como la desnutrición infantil, los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, la pérdida de cultivos y la muerte de animales. A esto se suma el posible aumento de plagas y enfermedades por las altas temperaturas, así como el impacto regresivo sobre la producción lechera y de carne.

Vigilancia y monitoreo especiales a los planes de contingencia y a la evolución del clima, hacen parte de las sugerencias hechas por la Defensoría del Pueblo ante temporada de sequía, que ya registra sus primeras consecuencias para los sectores productivos.

La Defensoría hizo un especial llamado de atención a los ciudadanos y las empresas operadoras de los acueductos para que se planee, vigile y haga un uso racional del recurso hídrico, sumado ello a la necesidad de que las instituciones realicen monitoreo permanente en los embalses y distritos de riego, garanticen el mantenimiento de los pozos profundos, el desarrollo de programas para los ciclos de siembra y suministro de semillas; fortalezcan los protocolos sanitarios, adopten planes complementarios de alimentación y dispongan paquetes de alivio financiero para los sectores productivos más propensos y afectados; y además orienten a la población sobre la importancia de minimizar la exposición a la radiación solar directa por los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Pronunciamiento de Minagricultura
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se pronunció y dijo que ya tiene listo un plan de acción para las afectaciones que se pudieran generar en el sector agropecuario, forestal y pesquero.
De acuerdo con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, el Ministerio de Agricultura a comienzos del 2014 creó el grupo de sostenibilidad ambiental y cambio climático con lo cual se pretende diseñar e implementar instrumentos y estrategias que se orienten a la gestión de riesgos climáticos a través de acciones de identificación, prevención, adopción medidas de mitigación y adaptación.

En el marco de este plan de acción, el Ministerio de Agricultura ha desarrollado una serie de actividades tendientes a brindarles a los productores herramientas para aminorar los impactos negativos sobre sus actividades productivas de estos fenómenos climáticos.
De esta manera se conformó la Red Agroclimática que ha entregado a los productores una serie de recomendaciones, para adecuarse a estas situaciones climáticas, “que si los productores acataron, al presentarse estos eventos, tienen como aminorar los efectos que les pudieran ocasionar”, indicó Román Calderón.

Finalmente, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios indicó que el Ministerio de Agricultura ha estado trabajando para que el sector esté preparado y dotar a los productores de herramientas que les permita mitigar los efectos de la temporada seca, que actualmente afecta a varias zonas del país.

En La Guajira
Corpoguajira encendió las alarmas por la falta de proyectos para afrontar la sequía en los próximos meses; existen retrasos en los planes de contingencia para la construcción de los sistemas de abastecimiento de agua, estos fueron visibilizados por la Corporación al advertir que el departamento podría estar repitiendo la historia ocurrida en 2014, cuando se presentaron muertes de niños y animales, además de millonarias pérdidas para agricultores y ganaderos por falta de agua.

Por Andreina Bandera Martínez

Categories: General
Periodista: