Carlos Raúl Guerra Rodríguez sintió que la muerte le respiró en su oreja. Hace siete años debió recibir un trasplante de hígado al encontrarse en estado crítico al diagnosticársele cirrosis alcohólica.
La hepatopatía o cirrosis alcohólica ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol, que puede causar inflamación en el hígado. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y cirrosis. La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica.
“Hoy me siento muy bien, voy a cumplir siete años que me hicieron esta operación de alta complejidad”, declaró Guerra Rodríguez quien además dijo que se sometió a unos exámenes de protocolo, “yo no estuve en lista de espera, pero sí en el estado más crítico de una persona que espera trasplante y le dan opción de vida urgencia cero”.
Carlos Raúl de 42 años, explicó que un hombre de Bogotá donó el órgano, que luego fue trasladado hacia Medellín donde le practicaron la cirugía. “Por ley se dan dos meses de recuperación, en ese tiempo hay que tener ciertos cuidados, pero a medida que pasa uno va adquiriendo defensas, no soy el mismo, pero cuento con una esperanza de vida”, afirmó el hombre de oficio abogado.
Carlos Raúl es la imagen de una persona trasplantada en el departamento, tiene la misión de concientizar a las personas en las diferentes EPS e IPS para que sean donantes de órganos.
Súmate, déjalo conversado
La falta de cultura en la donación de órganos hace al departamento de Cesar como una de las regiones del país donde existen menos donantes, por esta razón, la Gobernación del Cesar implementó la campaña de promoción a la donación de órganos y tejidos ‘Súmate, déjalo conversado’, con la que pretende llamar a la comunidad, a través de talleres educativos frente a la decisión de donar órganos y aclarar las dudas y mitos que se generan frente al tema, y que impiden que muchas personas decidan convertirse en donantes de órganos y tejidos humanos.
En el acto realizado en la Biblioteca Departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, el médico Máncel Martínez Durán, director del Instituto Nacional de Salud, aseguró que el año anterior, 11 personas estaban a la espera de la donación de un órgano.
“Es un problema de información, el colombiano necesita más información para dar, a eso estamos acudiendo a que nos puedan dar sus órganos para apoyar a quienes lo requieren. Es un problema de cultura, religión, de poca información que estamos buscando informar al respecto”, informó Martínez Durán.
“La mayor lista de espera por la gran cantidad de personas con insuficiencia renal es por riñones, pero igual necesitamos corazón, hígado, pulmones, realmente todos los órganos y tejidos que se puedan utilizar sean donados, necesitamos muchas córneas por ejemplo”, dijo Máncel Martínez.
Preocupación departamental
Según indicó la secretaria de Salud del Cesar, Erika Mendoza, el Instituto Nacional de Salud a corte del 31 de diciembre de 2014, reportó 4.045 personas en lista de espera; 2.179 esperan un órgano y 1.866 esperan un trasplante de córnea.
“La Administración Departamental ha decidido sumarse a esta estrategia de generar consciencia ciudadana entre la comunidad del departamento y motivar a quienes libremente deseen convertirse en donantes. Esto es un acto de humanidad, la única retribución y distinción es hacer un acto loable que se convierte en la esperanza de vida en muchas personas”, aseguró la funcionaria.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co