La Secretaría de Salud del Cesar confirmó ayer que ya existen dos casos de Guillain-Barré asociados al virus del Zika en este departamento; uno de los pacientes es el reconocido humorista de la región Caribe William Morón, también recordado por su experiencia en la televisión nacional con producciones como El Siete Mujeres, Corralejas y Escalona.
La salud de William Morón, empezó a deteriorarse el pasado 27 de enero, cuando fue ingresado a la Clinica Valledupar con síntomas de Zika y dos días después tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos al presentar indicios del síndrome Guillan-barré.
En la tarde de ayer, EL PILÓN conoció que el humorista de 66 años de edad está bajo pronóstico reservado, pero favorable. Los galenos le aplicaron un tratamiento con inmunoglobulina, con poca respuesta y es sometido a plasmaféresis, para acelerar la recuperación del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad poco común de los nervios periféricos; causa debilidad, entumecimiento y dificultad para respirar.
Morón, también destacado en el teatro, no tiene movilidad en el cuerpo, pero está consciente bajo las oraciones de familiares y amigos que ruegan por su pronta recuperación.
Perfil
William Morón nació en Urumita, La Guajira, el 4 de octubre de 1949, a los ocho años fue trasladado a Valledupar, ciudad donde creció y realizó sus estudios.
En 1971 ingresó al teatro en la Casa de la Cultura ‘Cecilia Caballero de López’, como alumno. En 1980 fue nombrado director y profesor de Dramaturgia, y para esa misma época adaptó al teatro las piezas musicales ‘La Custodia de Badillo’ y ‘La Patillalera’, del maestro Rafael Escalona, y la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Gabriel García Márquez.
Más adelante dio a conocer sus monólogos, que son sustraídos de la vida real: ‘La rezandera’, inspirado en su madre; ‘La llamada telefónica’, inspirado en María Uhía de Meza; y ‘El velorio’, basada en los velorios de primera clase de los pueblos, que se realizaban en las casas, los cuales son populares en varias ciudades y países como Panamá, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.
¿Qué ocurre?
Aunque aún no se ha comprobado una relación directa entre el zika con la microcefalia y el Guillain-Barré, varios países han reportado casos de personas que desarrollan la enfermedad y que podrían haber estar expuestos al zika.
Los síntomas por el Guillain-Barré pueden durar algunas semanas. Aunque la mayoría de las personas se recupera totalmente, hay quienes pueden quedar con daños a largo plazo en el sistema neurológico, según explicó el médico Leonardo Maya Amaya.
El galeno argumenta que hay múltiples factores que pueden causar el síndrome de Guillain-Barré. Cerca del 60 por ciento de las personas que lo desarrollan han padecido previamente diarrea o una enfermedad de las vías respiratorias causadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni.
Se han reportado varios casos que podrían estar relacionados, pero aún no se ha comprobado nada. De todas maneras, Maya Amaya confirma que el virus del zika puede llegar a todos los puntos de la geografía colombiana, pero especialmente a la zona Caribe por nuestra posición territorial.
Alarmas
El Ministerio de Salud, el viernes anterior, confirmó la muerte de tres pacientes que tenían este trastorno neurológico y que habían presentado síntomas de Zika, virus que está afectando a numerosos países latinoamericanos, entre los que Colombia aparece como el segundo con más pacientes después de Brasil.
El Zika fue descubierto en 1947 en Uganda, y según la Organización Mundial de la Salud, al menos 12 laboratorios y agencias públicas del mundo están trabajando en una vacuna cuya comercialización podría llevar años.
Mientras tanto en Cesar, la mayoría de casos están en el municipio de Valledupar y Aguachica, que tienen confirmados 255 pacientes en enero, de los cuales 58 corresponden a mujeres embarazadas.
Ante la rápida propagación del mosquito Aedes Aegypti y para contrarrestar la epidemia, la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco pidió el apoyo de los medios de comunicación para llevar a todos los rincones del departamento la campaña ‘7×3′, siete recomendaciones para prevenir tres enfermedades: zika, dengue y chinkunguña.
La batalla contra el virus, según la secretaria de salud, será educativa y consiste en visitar 24 municipios, constituir comités intersectoriales para luchar contra la propagación del Aedes Aegypti.
A la fecha, con datos de la Secretaría de Salud Departamental, hay 339 casos positivos; con la particularidad que los municipios de González y Chimichagua son los únicos que no reportan casos confirmados, pero tiene tres sospechosos.
El total de los contagios entre 2015 y 2016 es de 487, con Valledupar, Aguachica, Curumaní y Bosconia, como los cuatro municipios más afectados.
Además la Secretaría de Salud confirmó la presencia de Zika en 81 mujeres embarazadas, establecidas en Valledupar con 46, Aguachica 12, El Copey 7, Curumaní 4, Astrea 3; mientras que Gamarra, Manaure, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Martín, Chiriguaná y Becerril reportan uno, cada uno.
“Afortunadamente no se ha presentado en el Cesar ningún caso de microcefalia, pero invitamos a las mujeres que estén pendiente de embarzarse de prorrogarlo hasta después del mes de julio, igual a las que actualmente están en gestación evitar el contacto con el mosquito y la que presente alguna sintomatología acudir a la EPS que esté afiliada”, manifestó la secretaria de Salud.
Mujeres vulnerables
De acuerdo a los análisis de expertos de la EPS Cafesalud, desde la llegada del zika al país en octubre de 2015, se han registrado mayores casos en mujeres que en hombres, debido a que del total de patologías actualmente presentados alrededor del 62,6% pertenecen al sexo femenino. El zika, que es una infección causada por la picadura de los mosquitos infectados de la familia Aedes aegypti, hasta el momento ha dejado más de 25.000 casos confirmados en el país, según el Instituto Nacional de Salud.
“Si bien hemos visto que hasta el momento los casos que más se han registrado son los de mujeres, este virus puede afectar a todos los miembros de la familia, niños, ancianos, hombres, mujeres, mujeres embarazadas, que vivan en zonas donde se haya comprobado la presencia del mosquito y se facilite su reproducción” explicó el médico epidemiólogo de la Cafesalud, Carlos Pérez.
En Colombia
El Instituto Nacional de Salud reporta que hasta la semana epidemiológica cuatro de 2016, se han notificado un total de 25.645 casos por virus zika en todo el territorio nacional; 1.331 confirmados por laboratorio, 21.281 casos confirmados por clínica y 3.033 casos sospechosos. En la semana epidemiológica cuatro se notificaron 5.348 casos nuevos.
Se ha confirmado la circulación virológica en 205 municipios del territorio nacional, de los que 97 (47,3 %) corresponden a la región central y 43 (20,9%) corresponden a la región caribe. Antioquia es la entidad territorial con el mayor número de municipios con casos confirmados por laboratorio.
En el año 2016, en el mes de enero, se han notificado un total de 13.012 casos, de esos 337 casos fueron confirmados por laboratorio, 10 499 por clínica y 2.176 casos son sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente una emergencia de salud pública por la situación que ha causado el zika.
Las personas afectadas por Zika también pueden adquirir Chikungunya o dengue, pues la infección por alguno de estos virus no da protección ni inmunidad contra los otros casos de infecciones.
El 64,8 % de los casos de enfermedad por virus zika en Colombia se registraron en el sexo femenino.
Encomillado
“Ya tenemos la epidemia, pero buscamos que no sigan aumentando el número de casos y para esto tenemos que luchar contra el mosquito”: Carmen Sofía Daza.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co