Un seguimiento a algunas obras de proyectos del Plan Fronteras para la Prosperidad en el Cesar adelanta el director de Integración y Desarrollo Fronterizo, Víctor Alfonso Bautista Olarte, quien se encuentra de visita en la región.
Se tratan de iniciativas impulsadas desde la Cancillería desde hace unos años atrás en el corregimiento de Valencia de Jesús y los municipios de La Paz y San Diego. “Vamos a revisar cómo es la puesta en funcionamiento en la entrega de obras físicas y cómo están los beneficiarios acercándose a recibir estos beneficios con la ejecución de estos proyectos”, manifestó Bautista Olarte.
En Valencia de Jesús realizaron obras de conexiones intradomiciliarias, que permiten llevar servicios públicos a gran parte de la población, mediante la instalación de cinco puntos hidrosanitarios: baño, lavamanos, ducha, lavaplatos y lavadero, para unas mejores condiciones de vida. Aquí fueron intervenidas 181 viviendas con un costo total de 1.428 millones de pesos.
También adelantaron proyectos de cultura ciudadana para la legalidad y la reconversión de aquellos que han estado involucrados en el contrabando de combustibles en San Diego y La Paz, con un costo total de 551 millones de pesos, beneficiando a la población juvenil de los dos municipios.
“Este tiene una caracterización de los problemas de convivencia más importantes de los municipios mencionados para establecer patrones de conducta ciudadanas que permitan corregir algunas tendencias de ilegalidad”, explicó el director de Integración y Desarrollo Fronterizo.
Disminuye contrabando
Respecto al contrabando en la frontera, el alto funcionario asegura que se percibe una disminución significativa en comparación con otros años, argumentando que “el cierre de la frontera colombo-venezolana ha ayudado a disminuir el contrabando, generando que la gente acuda ahora a las estaciones de gasolina. Hay algunos puntos que persisten como en Cuatros Vientos, pero los porcentajes de contrabando se han reducido y esperamos que concluyamos esta tarea de cerrar el contrabando de combustibles”.
Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN