El atractivo turístico cultural, de música, flora y fauna, que tiene el departamento del Cesar y la ruta ‘Aires del Vallenato’, realizada por el (MinCIT) para promoción a nivel nacional, hacen parte de los incentivos por los que las oficinas turismo a nivel departamental y municipal trabajan para posicionar a esta zona del país como destino predilecto.
Estrategias en materia de campaña, análisis y mejoramiento, son algunas de las metas de las dos oficinas de turismo, con las que buscan potencializar las bondades de la región que ahora hace parte de la ruta ‘Aires del Vallenato’.
Adela Becerra, coordinadora de turismo municipal, explicó que esta es la oportunidad de empoderar la cultura cesarense en el país, a partir de actividades orientadas al apoyo de la estrategia estatal.
“El hecho de estar incluido en una campaña del Ministerio nos da ventaja para fortalecer la cultura local, porque contamos con ayuda promocional de categoría nacional. Sin embargo, como la iniciativa está en proceso de construcción, es también competencia nuestra impulsarla y fortalecer el sector para que presten un buen servicio a propios y visitantes”, aseveró Becerra.
‘Aires del Vallenato’ que asimismo acoge a los departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de la nueva campaña turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, denominada ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’, que busca a partir de 15 rutas dinamizar el turismo nacional y potenciar las economías regionales durante las próximas temporadas vacacionales.
La cartera pública lanzó este nuevo itinerario junto con un paquete de cuatro recorrido, desde el anterior 13 de diciembre, a parte de las 11 que llevaba en operación desde noviembre pasado, para potencializar la demanda de connacionales y extranjeros que quieran conocer las tradiciones que contemplan a la tierra del Cacique Upar, que con sus juglares de leyenda pertenecientes a la música vallenata, sedimentó el camino para que fuera declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Por lo tanto, Adela Becerra, coordinadora de la oficina municipal de turismo, señaló que están trabajando en la caracterización del gremio que presta servicios en el turismo tanto formal e informal, para analizar la capacidad de satisfacción con la que cuenta la ciudad para fortalecerla.
Otra de las alternativas con las que cuenta el Cesar, es el plan estratégico, llamado el ‘Camino de Desarrollo y La Paz’, en que la dependencia departamental de turismo, tiene pronosticado varios objetivos para aumentar y mejorar la demanda del sector en el país.
Uno de los principales está relacionado a la creación de un sistema de información turística, que permita establecer el flujo personas que visita a la región en su periodo de festividades y demás tiempos de vacaciones que vive la nación.
“Actualmente en el departamento no contamos con información concisa, ordenada y comparable de datos estadísticos sobre el turismo, sobre los sitios que el público más visita, entre otros aspectos, por eso vimos la necesidad desde hace más de un año de gestionar un sistema confiable que permita el análisis sobre este tipo de individualización en el mercado y la población”, explicó Liana Castro Ariza, asesora de Turismo Departamental.
Este sistema de información catalogado, ‘Situr Cesar’, fue gestionado a principios del presente año ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Hace una semana se aprobó el proyecto, pero como fue después del 11 de noviembre, por el tema de la Ley de Garantías no podemos ejecutarlo nosotros, siendo delegado a la Cámara de Comercio para que sea desarrollado. Para esto, se contará con el recurso económico de $699.224.500 gestionados en el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, y el cual se encargará de írselos facilitando a la Cámara de Comercio a medida que vayan ejecutando el sistema de información”, explicó Castro Ariza.
El tipo de información que el método mediría sería el cálculo del turismo receptor, es decir, el motivo de viaje de los visitantes, los lugares y actividades realizadas, duración de estancia, tipo de transporte y alojamiento, así como también; la medición del gremio como la recolección de datos trimestrales clasificados por tipología de los puestos de trabajo, vacantes en el sector, las necesidades de capacitación, tendencias e indicadores sociodemográficos, niveles de satisfacción de la población por concepto del sector turístico, nivel de empleo generado, una plataforma web turística, entre otros aspectos, que se evaluarían en los periodos de enero, diciembre, Semana Santa, Festival de La Leyenda Vallenata, junio y julio.
“Es un sistema completo que permite medir cómo vamos en el mercado para implementar más estrategias a largo plazo. Aunque actualmente considero que estamos habilitados para atender la demanda que pueda generar las actuales iniciativas locales y las realizadas por el Estado”, puntualizó Castro.
OTRAS INICIATIVAS
‘Aires del Vallenato’ no es la única iniciativa orientada a la región, debido que a comienzos de este año el departamento ha implementado otras con enfoque nacional e internacional.
La primera la efectuó en el marco de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), en coordinación de ProColombia, al realizar un viaje de cortesía, reconocido técnicamente como fam trips, a operadores turísticos de España, Costa Rica, México, entre otros, por la capital del Cesar, Patillal, Manaure y demás; para que conozcan las riquezas de la región y se interesen por comercializar esta parte del territorio colombiano.
“Aunque hay aspectos por mejorar, la idea fue mostrarles las bondades del Cesar para que se familiaricen con este, que lo vendan internacionalmente y puedan tenerlo en cuenta en las empresas operadoras”, puntualizó la asesora de Turismo Departamental.
Asimismo, la dependencia implementa la campaña ‘La Historia Se Canta’, que consiste en fomentar mediante trabajos de multimedia y gráficos ubicados en diversas partes del país y fuera de este, el interés por visitar las riquezas del departamento del Cesar.
Algunas de estas estrategias es la asistencia con paquetes promocionales sobre la oferta turística a Corferias, inexmoda, artesanías, entre otras, al igual que; la reproducción de vídeos promocionales en los filmes presentados por Cinemark, Royal films en todo el área nacional. “Actualmente ‘La Historia Se Canta’ está en ejecución en la aerolínea de Avianca, a través del rodaje de cortos vídeos e imágenes ubicados en el avión”, finalizó Liana Castro Ariza, asesora de turismo en el departamento.
PARTE DE LA RUTA TURISTICA EN EL CESAR
VALLEDUPAR
Catalogada como la ciudad de los ‘Santos Reyes’ o la ‘Capital Mundial del Vallenato’ es uno de los principales atractivos turísticos al contar con diversos escenarios propios de su cultura como el Museo del Acordeón, Plaza Alfonso López, Monumentos históricos, Parque de La Leyenda Vallenata, balneario Guatapurí, entre otros.
BALNEARIO LA MINA
En la vía a Atánquez, a cuarenta kilómetros al norte de Valledupar. Está localizado el reconocido río Badillo, que permite a los visitantes bañarse en una piscina natural que está protegida por rocas blancas de formas peculiares. Es uno de varios balnearios de la región que se forman gracias a los deshielos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
ECOPARQUE LOS BESOTES
Es una reserva natural con más de 1.000 hectáreas distribuidas entre los corregimientos a de Los Corazones y Río Seco, al norte de Valledupar, que cuenta con cuatro observatorios de fauna y una red de 12 kilómetros de senderos que los visitantes pueden recorrer para ver venados, armadillos, micos maiceros, dantas y monos aulladores, entre otros animales. Allí habitan 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes; y 44 especies de mamíferos.
NABUSIMAKE
Otra población en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los viajeros tienen la oportunidad de conocer las costumbres de los indígenas arhuacos al visitar esta población ubicada a 25 kilómetros del municipio de Pueblo Bello. Aquí se puede caminar por las calles del poblado y ver sus casas de paja, bahareque y piedras.
MANAURE
Es considerado como ‘El Balcón Turístico del Cesar’, se caracteriza por la hermosura de su vegetación, la frescura de su medio ambiente y la belleza de su río. Entre sus atractivos están: el Salto Tequendama, Cueva de los siete Caballeros, Paso de la Canoa, Paso de la Danta y El Chorrito.
RÍO DE ORO
Los interesados en visitar este municipio del Cesar, podrán observar los cerros de la Cruz y de La Virgen, referentes culturales y religiosos para el departamento, al igual que amplios miradores turísticos que dan una óptica sobre toda la ciudad.
AGUACHICA
En esta otra región, localizada al sur del Cesar, los turistas pueden realizar diferentes actividades acuáticas y ecoturismo gracias a su ubicación geográfica. Además tiene el bosque el Agüil, que es una zona verde de gran biodiversidad, que se encuentra en la parte norte de la periferia de la zona urbana, que posee más de 70 especies de árboles nativos.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com