Un nuevo despertar vive el Cesar después de aquel 21 de diciembre de 1967, cuando se creó el departamento y es que no se necesita ser sabio para darse cuenta que ha sufrido toda una revolución.
Son 51 años de creación, mucho desarrollo y crecimiento empezando porque ha logrado grandes avances en materia de educación, cuenta con la Universidad Popular del Cesar que tiene sede principal en Valledupar y subsedes en Codazzi y Aguachica; el SENA con cinco subsedes más en el resto del departamento y el más grande proyecto ejecutado en los últimos años: la Universidad Nacional en el municipio de La Paz.
Lea aquí también: Impacto ambientales por actividades en el departamento del cesar (II)
“La llegada de la Universidad Nacional, cinco subsedes del SENA, la llegada de nueve instituciones educativas para básica primaria y secundaria con 8.800 nuevos cupos, es un nivel de satisfacción enorme porque sentimos que a través de la educación se genera la transformación social y sobretodo, las oportunidades para garantizar un proyecto de vida para las personas”, dijo el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.
Tras la separación del Magdalena Grande, son muchos los logros alcanzados año tras año. Hoy cuenta con mejores vías y a pesar de los tropiezos presentados en el proyecto Ruta del Sol; se tienen varios kilómetros a doble calzada, sobre todo en el sur del Cesar, que permiten agilizar el transporte de carga pesada.
Como si eso fuera poco, este departamento ha tenido una gran exportación de carbón, lo que lo ubica muy bien en el tema de exportaciones y le deja millonarios recursos de regalías y aporte al Producto Interno Bruto, PIB.
Mejoró en vivienda, no solo por los proyectos de interés prioritario o gratis, sino por el mejoramiento hecho a esas unidades que se encontraban en tabla y con pozas sanitarias.
Saneamiento básico es otro de los temas importantes en los que este departamento ha mejorado y son más los municipios que consumen agua potable, aunque falta por solucionar este tema en el sector productivo.
“Creo que el departamento ha tenido un desarrollo histórico desde los precursores de la creación del departamento como un Pepe Castro, Aníbal Martínez, Crispín Villazón, esa generación nos dejó una responsabilidad muy grande, un legado, creo que los que continuamos hemos dado respuesta a toda las generación. Veo un departamento sólido, vamos a seguir construyendo un mayor bienestar”, dijo el representante a la Cámara, José Eliécer Salazar.
Lea aquí también: El departamento del Cesar y Valledupar por dentro
Crear el departamento no fue fácil: aún se recuerda cómo el senador José Ignacio ‘Nacho’ Vives de Santa Marta ‘engavetó’ el proyecto en Bogotá, y creo primero La Guajira, quitándole al Cesar municipios como San Juan, Villanueva, Urumita que eran jurisdicción de Valledupar, sin embargo, el trabajo de grandes hombres como José Antonio Murgas, Aníbal Martínez Zuleta, entre otros, permitió finalmente en 1967 consolidar la iniciativa y hoy ondea orgulloso las banderas de 25 municipios que van desde Valledupar en el norte y San Alberto en el sur.
“Hubo muchas dificultades, porque el presidente de la época no deseaba más departamentos, había lo que llamaban la departamentitis, entonces el ambiente no era propicio, pero había un interés del pueblo, el campesinado, la gente, entonces esos factores hicieron mucha fuerza para la creación”, recordó el exrepresentante a la Cámara y exgobernador Alfonso Araújo Cotes, quien en 1962 fue el primero en proponer la creación del Cesar.
Pese a todas las dificultades que se presentaron, el Cesar logró su independencia y coincidió con ello la bonanza algodonera que permitió que tuviera fuerza económica y con ello mayor desarrollo del campo.
Se reverdeció el sector productivo, la ganadería se mejoró y hoy hay mucha tecnología en este sector, de igual modo tiene mucho mercado, productos de este sector como el queso y la leche, solo la empresa DPA, que nació como Nestle, procesa diario unos 800 mil litros.
Un capítulo aparte merece la palma de aceite. Hoy el Cesar es el segundo productor a nivel nacional, cuenta con 10 plantas extractoras y una para la producción de biodiesel, lo que demuestra el gran desarrollo que ha tenido este territorio que antes de separarse del Magdalena Grande no tenía vías y el traslado de un municipio a otro debía hacerse a lomo de mula.
En minería la transformación y las inversiones que hacen empresas como Prodeco y Drummond es gigantesca: exportan miles de toneladas de carbón al exterior, generan millonarios recursos por regalías del carbón, pero los recursos no se invierten como debieran, falta mayor planificación, explicó el exgobernador Alfonso Araújo Cotes.
Una visión con empuje
Para el gobernador Francisco Ovalle Angarita hoy se ha venido avanzando frente a la evolución que ha tenido este territorio tanto en economía como en crecimiento urbanístico, en obras de infraestructura que se han venido desarrollando en los últimos años.
“El posicionamiento que tiene hoy el Cesar dentro del territorio, dentro de la región Caribe, dentro del país, la visión que tenemos de poder garantizar la llegada de nuevas empresas, de industrias agroindustriales que ven las potencialidades del territorio frente a sus bondades territoriales en materia de energía solar, proyectos productivos alrededor del sector agropecuario, hoy vemos que hemos crecido en infraestructura”, afirmó el mandatario.
En los últimos años el departamento ha tenido obras de gran impacto como el proyecto de carboeléctrica en el corregimiento de El Carmen, paneles solares en el municipio de El Paso, la llegada de una empresa de frutas, “todo esto ha evolucionado”.
Araújo Cotes visiona en cambio al Cesar con agua para el desarrollo y progreso de la agricultura y ganadería; considera que es necesario hacer la represa Los Besotes, impulsar el turismo y posicionar la Universidad Nacional.