De acuerdo con información emitida por los fondos privados de pensión, en el 2014 los retiros realizados por cesantías completaron 3,46 billones en el país. Situación atribuida al alto desempleo que se vive en todo el territorio nacional.
La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías –Asofondos- comunicó que el dinero completa el 35,4 por ciento del total de retiros que hicieron los empleados en Colombia durante el 2014 y que sumaron 3,46 billones de pesos, la mayor parte de los retiros beneficiaron según el informe a personas de bajos recursos.
Pese a que el Dane en un informe dio a conocer que Valledupar es la quinta ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo, con 9.1%, al finalizar el 2014, empleados reiteran que la informalidad y el desempleo cada día persiste y que por el contrario les toca recurrir a las cesantías.
En ese mismo sentido, los recursos fueron utilizados para construcción o mejoramiento de vivienda, con un 25,9 por ciento, seguido por compra de vivienda con un 21,6 por ciento y finalmente por financiación de estudios para el afiliado o su familia con un 9,1 por ciento.
En el país, de casi seis millones de trabajadores afiliados, cerca del 83 por ciento obtienen menos de dos salarios mínimos, lo que ratifica que los mayores beneficiarios de esta prestación son aquellos trabajadores con menores ingresos.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com