Los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: kogui, wiwa, kankuamo y arhuaco, interpusieron una acción de tutela en defensa y protección del cerro de Hurtado en Valledupar, con el fin de impedir que se desarrolle un proyecto urbanístico en ese lugar, y además, en la acción legal solicitaron la protección de sus derechos a la consulta previa, a la autonomía y autodeterminación.
En ese sentido, el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Valledupar, falló a favor de la tutela y con ello se pudo frenar la construcción de viviendas bifamiliar que estaba llevando a cabo Cenaida Rubiela Alvis Barranco y Libia Alvis Barranco por no haberse agotado el trámite de consulta previa.
Sin embargo, el 29 de octubre, el despacho a través del ponente magistrado Jesús Armando Zamora, declaró la nulidad de lo actuado a partir del trámite subsiguiente al pronunciamiento de la sentencia del 25 de agosto de 2021.
Ante esta decisión, el Foro Ambiental del Cesar se pronunció al respecto: “Nuevamente está en vilo el futuro del cerro Hurtado/Minakalwa de Valledupar. Se declaró nulidad de todo lo actuado frente a la acción de tutela interpuesta por los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que buscaba proteger la integralidad de este relicto de Bosque Seco Tropical”.
Eudis de León, cofundador del colectivo ambiental, indicó que la nulidad se llevó a cabo por un “tema procedimental”, por ende, no debería influir en el cambio de fallo.