Por quinceavo año consecutivo, Cerrejón es la empresa minera líder y la única en el top 100 para atraer y retener talento en el país, según Merco Talento Colombia 2024. Este es un reconocimiento al esfuerzo de la compañía por ser un empleador de calidad que promueve una cultura organizacional basada en el respeto de los derechos humanos, el desarrollo personal y profesional y el acceso a excelentes beneficios que impactan la vida de los trabajadores y sus familias.
Merco Talento es un ranking que cada año identifica en Colombia a las empresas de todos los sectores que mejor atraen y retienen el talento corporativo. El medidor comprende el análisis de múltiples variables dentro de las que se destacan la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna según la calificación obtenida a través de más de 64.000 encuestas que se realizan a líderes de opinión, miembros de la academia, sociedad civil, trabajadores, directores y expertos, entre otros.
“En Cerrejón trabajamos día a día en desarrollar líderes que asumen retos presentes y futuros, así como en estrategias que lleven a tener un ambiente productivo para nuestros empleados y contratistas. Además, buscamos desarrollar una fuerza laboral motivada, disciplinada y segura para el cumplimiento de las metas”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidente de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.
MANO DE OBRA
En 2023, Cerrejón generó empleos para más de 12.500 trabajadores entre directos y contratistas, de ellos, el 58% son oriundos de La Guajira y, si se suma el personal contratado en la región Caribe, el indicador arroja un 90%. Adicionalmente, el 12% de sus empleadas directas son mujeres y el 50% del comité directivo estuvo conformado por mujeres.
Para alcanzar resultados como Merco Talento o Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, así como otros reconocimientos corporativos, la organización brinda grandes beneficios a sus empleados como la entrega de un auxilio educativo para los empleados y sus hijos de hasta más de 11 millones de pesos por estudiante; préstamos de vivienda con una tasa inferior de hasta un 50% de las del mercado; el subsidio del 89% del Plan de Medicina Prepagada, entre otros.
Adicionalmente, el año pasado, la compañía realizó un estudio de cultura organizacional e inició la implementación de su plan de acción, para continuar apalancando los objetivos estratégicos de la compañía y desarrolló una estrategia de bienestar y cercanía llegando a más de 9.000 personas entre trabajadores y sus familias, lo que permitió construir una relación de confianza y cercanía.
Por Redacción EL PILÓN