La minera colombiana Cerrejón inauguró la primera planta de reciclaje de neumáticos de gran tamaño de América Latina, que exportará parte de su producción para otros países de la región y de Asia.
La unidad industrial, construida en Albania, La Guajira, tiene capacidad para reciclar anualmente 2.360 neumáticos de equipos mineros usados por Cerrejón en la mina que tiene en la zona, donde produce cada año más de 33 millones de toneladas de carbón térmico.
Del material procesado se generan aproximadamente 2.300 toneladas de acero y 5.000 toneladas de caucho granulado que se puede utilizar en la nueva red de autopistas de cuarta generación que se construye en el país, dijo el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, quien encabezó el acto de inauguración.
“El componente de caucho en la mezcla asfáltica ofrece óptimas condiciones seguridad en las carreteras y aportará mucho al manejo ambiental”, manifestó el vicepresidente.
Por su parte el presidente de Cerrejón, Robeto Junguito Pombo, destacó que el proceso de reciclaje de las llantas, cada una con un peso de 3,5 toneladas y 3,2 metros de diámetro, es “totalmente mecánico y no contamina”.
“Pensando en ir más allá en materia ambiental y de ser ejemplo en desarrollo sostenible, surge este proyecto que genera valor a partir de nuestros residuos”, manifestó Junguito.
La planta, que tuvo una inversión de 13.000 millones de pesos financiados por BanColombia fue construida por Indutrade Recycling.
El gerente de Indutrade Recycling, Alejandro Aristizábal, señaló por su parte que ya se establecieron contactos comerciales para exportar el caucho granulado a Corea del Sur, Chile y Brasil.
EFE