Este domingo, la empresa minera Cerrejón anunció que ante la falta de combustible, provocada por los bloqueos, no puede desarrollar sus actividades mineras por fuerza mayor y, en consecuencia, a partir del domingo se paran sus operaciones.
“Como es de conocimiento público, Cerrejón sufre en estos momentos dos bloqueos, liderados por personas ajenas a la compañía, que han impedido el transporte de carbón y la entrega de agua a las comunidades y que han imposibilitado la llegada de insumos esenciales para la operación minera, que son trasladados desde Puerto Bolívar”, dijo la empresa.
Agrega que la compañía ha llegado a esta situación por dos bloqueos ilegales que afectan en estos momentos las operaciones. El primero comenzó el pasado 5 de mayo, liderado por un grupo de extrabajadores que se encuentra sobre la línea férrea.
“Estas personas, que habían sido desvinculadas el pasado mes de febrero, acudieron a las vías de hecho para exigir su reintegro a la compañía o indemnizaciones adicionales a las establecidas legalmente, pese a existir vías jurídicas para reclamar cualquier derecho que consideren tener. La compañía ha estado abierta a las diferentes instancias de acercamiento en las que se han propuesto espacios de escucha activa si se desbloqueaba la línea férrea, no obstante, los extrabajadores rechazaron esta posibilidad”, sostiene el comunicado de la empresa.
Al no poder transportar el combustible por tren, la empresa contrató camiones cisterna para llevarlo por carretera, una solución temporal que no alcanza a satisfacer las necesidades de la operación minera. Sin embargo, el jueves 20 de mayo, miembros de la comunidad de Media Luna bloquearon la entrada a las instalaciones, exigiendo empleos y otras peticiones, impidiendo la salida de cualquier vehículo de puerto.
La combinación de estos dos bloqueos, sostienen, ha provocado que la compañía se haya quedado sin el abastecimiento de combustible.
Como consecuencia de la Fuerza Mayor quedaron suspendidos temporalmente los contratos de los trabajadores, así como los de contratistas, que no pueden prestar sus servicios por la falta de combustible
“Cerrejón viene implementado un plan de transformación para asegurar la sostenibilidad de la compañía como resultado de la crisis del mercado mundial del carbón, agravada por el impacto de la pandemia generada por el COVID-19 y una huelga de tres meses liderada por Sintracarbón”, señaló la empresa.