Dos vuelos fueron cancelados en el transcurso de esta semana en el aeropuerto Alfonso López, sin embargo, esto no obedece a la operación ‘cero trabajo suplementario', debido a que ésta inició formalmente ayer en Bogotá.
Según dijo una fuente que omitió su nombre, esta semana fueron cancelados dos vuelos del mediodía y se retrasó el del jueves en la noche que debía salir a las 7:20, pero lo hizo a las 8:30.
Lo que argumentó la compañía Avianca, en donde se presenta el inconveniente fue mal tiempo y mantenimiento de aeronaves.
“Formalmente nadie ha hablado de paro, ni de operación tortuga, pero sí se han aplazado unos vuelos, por ejemplo el de las 7:20 de la noche sale a las 8:30 y aducen una medida de extensión de horario”, explicó la fuente.
Según viajeros que llegaron este 13 de septiembre de Bogotá, los vuelos hacia ciudades como Cali, Barranquilla y Cartagena sí han tenido retrasos hasta de seis horas, pues hacia Valledupar la demora fue de solo 12 minutos.
Medios nacionales informaron que la operación ‘cero trabajo suplementario' fue implementada por pilotos debido a que deben trabajar más de 12 horas diarias y muchos de ellos, tienen hasta 3 y 4 años sin salir a vacaciones.
Por ello, acudieron a esta operación que consiste en no trabajar cuando tengan días libres, al tiempo que aducen que dejaran de mitigar las demoras.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas también se pronunció a través de medios nacionales y dijo que esta operación causa demoras, por lo que requiere de la cooperación de todo el personal para no afectar los vuelos.
Según dijo Villegas a medios nacionales, la protesta es injusta, debido a que hay pilotos que ganan entre 6,7 y 17 millones de pesos.
Puntos de vista
Andrea Pumarejo
“Vine a esperar a una cuñada, siento que el vuelo está atrasado, pero no me atrevo a decir que sea por el paro, pero sí veo retrasos”.
Kelinder Calderón
“De Bogotá hacia acá (Valledupar) estuvo normal, no hubo retrasos, pero hacia ciudades como Cali y Barranquilla hay retrasos de hasta de seis horas”.