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Cercanía entre Semana Santa y Festival afectó el comercio

Las dulceras se preparan para trabajar en el Festival de la Leyenda Vallenata y recuperar un poco de lo que no se pudo vender en Semana Santa. EL PILÓN/Joaquín Ramírez

Este año dos fechas importantes para las personas de Valledupar quedaron en el mismo mes: Semana Santa y Festival Vallenato. Esta situación ha generado, según varias fuentes, que la visita de turistas a la capital del Cesar durante la Semana Mayor sea menor, pues al parecer las personas prefieren guardar dinero para disfrutar de la fiesta más importante que se da en torno a la música que representa a Colombia a nivel mundial.

Sin duda alguna la semana que acaba de pasar Valledupar recibió una gran cantidad de visitantes, sin embargo no se puede comparar con las visitas hechas durante el Festival, pues durante los cuatro días la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ acoge personas de muchos rincones del mundo.

Los comerciantes sienten que las ventas en Semana Santa bajaron por la cercanía de esta fecha con la celebración de la versión número 47 del Festival.

El hecho que este año la Semana Santa esté tan cercana a la fecha de Festival Vallenato es un punto que no está a favor de comerciantes como las dulceras que estuvieron durante ocho días en la Plaza Alfonso López, pues como registró este medio de comunicación en su edición de ayer, las ventas no dieron las ganancias que ellas esperaban y para contrarrestar esto, han decidido hacer una especie de ‘miniferia’ en tres puntos estratégicos durante Festival Vallenato.

De acuerdo con Rita Luque, quien lidera el grupo de dulceras como organizadora y promotora de la feria desde 1996 “este año no nos ha ido muy bien con las ventas en comparación con otros años pasados cuando el Festival está lejos de la Semana Santa, de pronto las personas prefieren ahorrar para gastar la plata en los eventos que hay en esa fecha”, dijo Luque, quien además señaló que algunas mujeres se vieron en la necesidad de pedir dinero prestado para poder estar ahí y no han hecho la base para pagar a los prestamistas.

Ante esa eventualidad y viendo que el Festival Vallenato puede convertirse también en una vitrina importante para dar a conocer los dulces tradicionales de esta región del país a turistas nacionales y extranjeros, un pequeño grupo de dulceras, que no pasará de siete, estarán en una ‘miniferia’ que tendrá presencia en tres puntos: la Plaza Alfonso López, la plaza del barrio Primero de Mayor y el Parque de la Leyenda Vallenata.

“Vamos a poner tres carpas para que las mujeres puedan ofrecer sus productos y las personas deleiten el paladar con los dulces tradicionales como lo son el de coco, el de leche, el de papaya, el de tamarindo, el de batata, en fin, toda esa baraja de posibilidades, este sería otro espacio para que podamos darnos a conocer y las mujeres dulceras puedan tener otros ingresos, pero queda claro que la fecha en que mejor les va a estas mujeres dulceras es Semana Santa”, explicó Luque.

Otras personas que han percibido el ‘golpe’ son quienes venden artesanías, como es el caso de la Tienda Compai Chipuco, donde los turistas pueden conseguir artículos conmemorativos de la cultura vallenata y que en esta Semana Santa las ventas de dichos artículos no han sido tan buenas como en años atrás.

La administradora de esta tienda, Zulma Valdez, señaló que las ventas y la visita de turistas al almacén para Semana Santa bajaron de un 70% a 80% en relación con años atrás, y que lo más probable es que las personas estén ahorrando para disfrutar más la festividad de la música vallenata.

“Es claro que las personas prefieren venir en Festival Vallenato que en Semana Santa, porque es la fiesta más importante de la capital del Cesar, eso hizo que se viera reflejado en el flujo de turistas y en los productos y artículos vendidos”, señaló Valdez.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fenalco de la Seccional Cesar, Eloy Durán, explicó que “Semana Santa es un festivo nacional donde se para en todas partes es la fecha propicia en la que la mayoría que los sectores turísticos se disparan, naturalmente cuando está muy cercano a festival afecta porque la persona no va a salir de paseo dos veces en el mismo mes, solo los millonarios, pero es difícil que la clase media salga de vacaciones dos veces el mismo mes, y eso termina afectando porque termina repartiéndose el número de turistas que venia para la región entre una fecha y otra y terminamos nosotros perdiendo algún turista porque el turismo que mas se desarrolla es el turismo de playa de y religioso y nosotros no tenemos el de playa y el religioso somos la quinta opción a nivel nacional, entonces si mengua el comercio”.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
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