Con un evento sobrio, sin un gran número de medios de comunicación y la ausencia de gobiernos locales, el Centro Nacional de Memoria Histórica hizo balance de cierre.
Con una ponencia sobre los Acuerdos de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CMNH) finalizó su proceso de reconstrucción de la memoria del conflicto armado en el departamento del César.
Durante el marco del conflicto armado que vivió el país esta región fue golpeada fuertemente por el fenómeno de la guerrilla y del paramilitarismo, por lo cual, esta entidad desde su consolidación en el 2009, se ha encargado de brindar espacios solidarios que permitieran narrar y visibilizar la verdad y las historias de vida de las víctimas.
Según el director de Acuerdos de la Verdad, Álvaro Villarraga Sarmiento, con el esclarecimiento de los hechos paramilitares que victimizaron gran parte del país, en el César se logró desarrollar un trabajo sostenido en el que circularon más de 1.900 relatos de excombatientes, lo que permitió realizar un informe del Bloque Norte de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) que servirá para aclarar la estructura y el patrón de victimización que usó este grupo armado en la región.
“Este informe además de ser validado y contrastado para su veracidad, también esclarece cómo a través de los relatos hacia la verdad muchos exintegrantes de estos grupos armados lograron resolver su situación jurídica; sí cuentan con nuestra certificación positiva de que aportaron a la verdad”, añadió Álvaro Villarraga.
Al evento también asistió la activista política Imelda Daza, quien además de destacar la labor que realizó el CNMH en el departamento, también invitó a la comunidad y a los medios de comunicación a difundir los informes que se han realizado, con el fin de que se sigan creando espacios de reconciliación y esclarecimiento de los hechos criminales que marcaron esta zona del país.
“Este equipo de profesionales terminan su tarea sin haber terminado la labor, sin que se haya conocido absolutamente toda la verdad, aunque lo logrado es bastante se debe seguir trabajando, porque la memoria es la garantía de que las nuevas generaciones sepan en qué país nacieron y en cuál les toca vivir”, finalizó Daza.
Por otra parte, se espera que el informe sobre el Bloque Norte de las AUC que está en proceso de edición sea publicado en noviembre del próximo año.