X

Centro histórico de Valledupar con luminarias deterioradas

Por efectos ambientales y la mano destructora de algunas personas, las luminarias del centro histórico de Valledupar están deterioradas.

Mientras que llega la aprobación del Ministerio de Cultura para la reposición de luminarias en las principales calles del centro histórico de Valledupar, las pocas que aún quedan en pie están a punto de caerse debido a su antigüedad y a la falta de mantenimiento.

La preocupación crece entre los comerciantes y residentes del centro histórico, porque esta situación además de dañar la imagen de la ciudad genera inseguridad por la falta de alumbrado público.

“La única esperanza que hay para el arreglo de las luminarias es la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Valledupar (Pemp). Hasta el momento al alcalde no le he escuchado nada de esto, no sé qué estadística maneje la Alcaldía pero el sector sí se está prestando para el crimen, sobre todo en horas de la noche, gracias a la falta de luminarias en buen estado”, expresó Carlos César Silva, propietario de un bar ubicado en el sector.

Por su parte, Jaison Penso, gerente de la concesión Alumbrado Público, comentó a EL PILÓN que la instalación de nuevas luminarias en la zona depende de que el Plan Centro sea modernizado totalmente.

“Lo que pasa es que la administración municipal está pendiente de que el Ministerio de Cultura les dé una licencia, o sea que cualquier intervención debe llevar su autorización, incluso la misma plaza Alfonso López”, explicó.

También recordó Penso que hace cuatro años se presentó una acción popular para que las redes que conducen la energía tanto para uso doméstico como comercial y del alumbrado público en el centro histórico fueran subterráneas, de tal modo que la Alcaldía debe invirtiera los recursos.

“Pero eso es muy costoso que se vuelvan subterráneas, y la ruptura de una obra civil desbordaría el contrato de concesión, pero resulta que el Plan Centro necesita hacer canalizaciones de redes, lo que es complejo y para ello deben comprometerse recursos de la administración”, añadió el gerente de la concesión.

Durante un debate realizado en el Concejo Municipal el año pasado sobre la inseguridad del centro histórico, en lo que incide directamente el daño de las luminarias del sector, esta institución se comprometió en la apropiación de siete mil millones de pesos, valor dado al proyecto mediante el cual se financiaría un novedoso sistema de luminarias para las principales calles del centro.

No obstante, al finalizar la vigencia 2015 el Concejo no apropió los recursos, por lo que Jaison Penso invitó a sus nuevos miembros de la corporación a que retomen el tema.

Con la nueva administración, se ha planteado que las luces que se instalen en el centro histórico sean LED.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

Categories: Comunidad
Periodista: