En aras de promover y ejecutar proyectos para preservar las áreas e inmuebles del área fundacional de Valledupar, la fundación Aviva presentó un borrador del proyecto de acuerdo a la administración municipal para crear el ente gestor que opere el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico de Valledupar.
Lo anterior permitirá que el centro histórico de la capital del Cesar dinamice las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes por la conservación de sus sectores históricos.
“El proyecto de creación del ente gestor para la implementación del PEMP busca que el centro histórico recobre su dinamismo y se constituya en punto de encuentro, convivencia y de inclusión social, al tiempo que se consolida como un elemento estratégico para el desarrollo de la ciudad. Para ello es necesario reconocer el potencial del centro histórico con el fin de aprovechar efectivamente sus cualidades históricas, arquitectónicas y urbanísticas como ventajas competitivas respecto de otros sectores de la ciudad, para transformarlo en un lugar atractivo para la inversión, el turismo cultural, la vivienda y la habitabilidad, lo que permitirá la conservación y revitalización del patrimonio cultural desde una óptica de integración de éste a las dinámica urbana”, aseguró Annie Marshall De Armas, directora ejecutiva y representante legal de la fundación Aviva.
De acuerdo con Pedro Durán Pérez, coordinador de proyectos de Aviva, revisada la estructura administrativa del municipio de Valledupar se pudo determinar que no cuenta con una dependencia especializada para planear, promover o ejecutar proyectos en el centro histórico.
“Actualmente todas las funciones relacionadas con la aprobación de proyectos recaen en el Ministerio de Cultura como encargado de impartir las aprobaciones correspondientes, en los curadores urbanos la expedición de licencias de construcción en todas sus modalidades y en la Secretaría de Planeación la de expedir licencias para intervenir u ocupar el espacio público”, acotó.
Además explicó que adelantar actividades de promoción de los usos de vivienda, ejercer control urbano que no solo se restrinja a la aprobación de proyectos sino a su seguimiento así como al desarrollo de actividades de vigilancia y control, son algunas de las acciones que se requieren para revitalizar el centro histórico de la capital cesarense.
“Para lo anterior es necesario que se adelante por parte del municipio de Valledupar una reforma administrativa creando una entidad o ente gestor que pueda desarrollar las anteriores funciones, para lo anterior el municipio requiere contar con un organismo que pueda desarrollar no solo proyectos para la recuperación de los inmuebles de conservación sino también proyectos de renovación urbana en toda la ciudad, consideramos conveniente crear una empresa comercial e industrial de carácter municipal”, recalcó Alba Luz Luque, miembro honoraria del consejo directivo de la fundación Aviva.
Precisó que debe crearse una entidad descentralizada de la administración municipal, que cuente con autonomía administrativa y capital independiente, cuyo objeto sea impulsar, promover y ejecutar proyectos, operaciones y negocios para desarrollar y preservar las áreas e inmuebles patrimoniales del centro histórico de Valledupar y su zona de influencia.
Municipio respaldaría este proyecto
El gerente del programa Ciudades Sostenibles, Franklin Daza Suárez, afirmó que la idea es que en el próximo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal se baje el acuerdo de la creación del ente gestor del PEMP para darle formalidad a su funcionamiento y ejecución.
“Estamos con la intención de hacer en las próximas semanas dos mesas técnicas previas a la presentación del proyecto, para hacerle algunos ajustes, escuchar a los interesados y todo los requerimientos que llevan un acuerdo”, indicó el funcionario, que además señaló que el alcalde Augusto Ramírez Uhía ha priorizado este proyecto.
Entre los 44 centros históricos del país, Valledupar es uno de los 14 que tiene PEMP formulado, como herramienta que facilitará reactivar el área turística y comercial de esta zona de la ciudad.
“Infortunadamente como está hoy el centro histórico de Valledupar está en un grado de deterioro en condiciones avanzadas, con callejones deteriorados, casas a punto de caerse y malla vial deteriorada”, explicó Daza Suárez.
Por su parte, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, precisó que el ente gestor del Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico es una tarea pendiente desde el año 2014, cuando el PEMP fue avalado por el Ministerio de Cultura.
“Esperamos bajar el proyecto de acuerdo el primero de octubre cuando empiezan las sesiones ordinarias, haciendo la salvedad que a este ente gestor también le agregaremos facultades de una empresa de renovación urbana porque la ciudad al desarrollar el Sistema Estratégico de Transporte, entre otros proyectos que tienen en mente el gobernador y el alcalde necesita de este ente gestor para promocionar este tipo de proyectos, como lo vemos en Bogotá o en Medellín”, agregó.
Así las cosas, serían necesarios por lo menos dos debates en el Concejo Municipal para que le otorguen las facultades al alcalde para la creación del ente gestor para el centro histórico y renovación urbana de la ciudad, que entraría a operar en enero.
DATO CURIOSO
Valledupar tiene uno de los 44 centros históricos más antiguos del país, puesto que es cronológicamente la ciudad número 11 en ser fundada, siendo Santa Marta la primera en 1524. También cabe destacar que es de los 18 centros históricos con resolución de PEMP aprobados por el Ministerio de Cultura, ya fueron implementados algunos como los de Santa Marta, Cartagena, Santa Cruz De Mompox, Barichara, Barranquilla y Tunja.
Funciones del ente gestor del PEMP
Serán funciones del ente gestor del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del sector fundacional de Valledupar las siguientes:
* Gestionar, liderar, promover, coordinar y ejecutar programas, proyectos y obras de conservación y rehabilitación de los inmuebles incluidos dentro del centro histórico.
* Diseñar, promover y adoptar fórmulas y mecanismos que faciliten las actuaciones de rehabilitación en inmuebles de los sectores de conservación o en los bienes de interés cultural existentes en el municipio.
* Coordinar programas de desarrollo urbano que se deban adelantar en las áreas que tienen tratamiento de conservación.
* Adelantar programas para promover el uso residencial en las áreas que tienen tratamiento de conservación.
* Adelantar programas y obras de recuperación y mantenimiento del espacio público en sectores de interés cultural.
* Adquirir y vender inmuebles para el cumplimiento de su objeto social.
* Celebrar contratos, convenios o acuerdos para el cumplimiento de su objeto social.
* Explotar los inmuebles que constituyen su patrimonio en cumplimiento de su objeto social.
* Celebrar contratos con entidades oficiales en desarrollo de los cuales se permita el uso de los inmuebles que hacen parte de su patrimonio, estableciendo como contraprestación la obligación de restaurar y mantener los inmuebles bajo la dirección de la empresa durante plazos máximos de cinco años prorrogables.
* Promover programas de capacitación para los propietarios de inmuebles de conservación y adelantar campañas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en los sectores de interés cultural.
* Promover la participación ciudadana y adelantar concertaciones con la comunidad para ejecutar los proyectos que promueva, gestione, lidere o coordine en cumplimiento de sus funciones.
* Promover la inversión privada en programas y proyectos dirigidos a la recuperación de los bienes de interés cultural existentes en el municipio.
* Velar por el cumplimiento de las normas vigentes sobre conservación de los bienes de interés cultural.
* Adelantar programas de divulgación de los valores culturales del patrimonio construido.
* Promover actividades artísticas, culturales y recreativas que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos institucionales.
* Participar en la elaboración y formulación de los proyectos contenidos en el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP – del centro histórico de Valledupar así como en los planes parciales y unidades de actuación urbanística que se requieran para adelantar programas de renovación urbana y coordinar las actividades que sean necesarias para su formalización e implementación.
* Celebrar contratos de participación, consorcios, uniones temporales, contratos de riesgo compartido, alianzas estratégicas y cualquier otra forma de colaboración empresarial que tiendan al desarrollo de su objeto.
Acerca del PEMP
Es como una brújula relacionada con el centro histórico de una ciudad, que debe ser una combinación de vivienda, comercio, espacios lúdicos, espacio públicos embellecido, iluminación óptima, parques y excelente seguridad.
De acuerdo con Alba Luz Luque, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Aviva, los sitios emblemáticos del centro histórico de Valledupar son los callejones y centros de manzanas, que deben ser recuperados porque tienden a ser invadidos ilegalmente o no son conservados como se debería.