La alcaldía de Valledupar lanzó un plan integral de ‘Zonas Seguras’ con el objetivo primordial de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en diversos espacios públicos, al tiempo que fomenta el desarrollo económico local. El Centro Histórico fue designado como la primera área protegida bajo esta iniciativa.
“Estamos dando cumplimiento a una promesa de campaña. Hacemos realidad la implementación de la primera zona segura del municipio”, dijo el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, al enfatizar en que esta problemática que buscan contrarrestar también les compete a todos, por lo que trabajarán de la mano con las autoridades, la fuerza pública, comunidad y sector privado con modelos de inteligencia y operatividad para que se pueda apreciar sin miedo ese sector cultural.
Además, dijo el alcalde del municipio, que la captura de Ever del Cristo Anaya Ruiz, alias ‘El Oso’, que operaba cerca de la Plaza Alfonso López, mejorará la seguridad.
Para mantener las condiciones seguras, esta zona se adecuará por parte de Aseo del Norte que prometió un modelo ejemplar de limpieza en ese sector turístico del municipio con planes operativos diferenciados en horarios de atención 24 horas, presencia permanente de un equipo fijo de barredora, personal de barrido manual, poda de árboles, instalación de más de 50 recipientes para depositar las basuras y campañas de buenas prácticas de limpieza y separación de los residuos. “Ratificamos nuestro compromiso con esta ciudad”, expresó Mauricio Muriel Escobar, gerente de la institución.
Así mismo, para que la zona esté completamente iluminada y vigilada para tener plena identificación de los delincuentes, la empresa Alumbrado Público Estiv, intervino las calles 12 y 16, carreras 5 y 7, realizando labores de mantenimiento de más de 180 luminarias, se modernizaron 90 luminarias y efectuaron poda de árboles que obstruyan la iluminación. “Seguiremos contribuyendo a mejorar la imagen de esta ciudad”, expresó el representante de esta entidad, Ricardo Enriques.
La intención además es que los propios y visitantes estén tranquilos y más en estas fechas que se aproximan eventos religiosos y culturales.
Durante la apertura de esta estrategia institucional, participaron representantes de la comunidad, concejales, Aseo del Norte, Alumbrado Público Estiv, gabinete municipal, Policía Nacional, Cámara de Comercio y demás.
Cabe mencionar que en otros puntos de Valledupar y en los corregimientos también implementarán zonas seguras, entre estas, el parque El Eneal, parque La Provincia y zonas universitarias.