X

Centro histórico de Valledupar aún pide auxilio

Pese a que el 28 de noviembre de 2014 la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, firmó la Resolución 795 del Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar (PEMP), convirtiéndola en Ley, documento esperado con ansias dos años antes de esa eventualidad, la dramática situación del Centro Histórico de Valledupar continúa.

Las infraestructuras que guardan grandes recuerdos del ‘Valle del Cacique Upar’ se caen a pedazos y se han convertido en los sitios predilectos de personas en condición de calle o mendigos.

¡Sálvame!, tal como dicen algunos grafitis alrededor de la vivienda ubicada en la carrera séptima con calle 15, es el llamado que hacen a gritos muchas de estas casonas ubicadas a pocos metros de la Alcaldía de Valledupar.

¿Qué ha pasado con el PEMP?

Posterior a la aprobación de la Resolución del PEMP por parte del Ministerio de Cultura, el paso siguiente era la implementación del mismo. Sin embargo, han transcurrido siete meses y no se avizora mejoramiento del Centro Histórico de la capital del Cesar.

Los defensores de la cultura en Valledupar han reiterado la falta de compromiso por parte de la Administración Local ante estos temas.

La presidenta de la Fundación Amigo del Viejo Valledupar, (Aviva), Alba Luz Luque, ha manifestado que el PEMP está atrasado por falta de gestión de los alcaldes.

A finales de enero del presente año el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Raúl Villegas, aseguró que una de las líneas gruesas incorporadas en el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) es el PEMP, por lo que se convierte entonces en una directriz de nivel jerárquico de obligatorio cumplimiento para Valledupar.

Villegas manifestó que la ejecución de este importante proyecto dependía de la voluntad de adquisición de los recursos para ayudar a la cultura vallenata a enriquecer y conservar el patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

El funcionario recordó que “el Centro Histórico no se va a recuperar de un día para otro, es un proceso que requerirá cierto número de años. Es un programa de mediano plazo y cada alcalde futuro tendrá que aportar su grano de arena para la conservación del patrimonio”.

Se logrará un avance

Cuando faltan menos de seis meses para que termine la Administración de la Transformación, EL PILÓN conoció, a través del jefe de la Oficina de Planeación Municipal, que por medio del programa de Ciudades Sostenibles adelantarán unos estudios de huella ambiental, que tendrá como énfasis detectar cuáles son las principales emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos sólidos que se emiten en el Centro Histórico, tarea pendiente cuando se realizó el PEMP en el 2012.

El jefe de esta cartera recordó que el PEMP es un plan de ejecución entre la empresa pública y privada.

“La financiación pública requerirá del esfuerzo desde lo municipal pero gran parte de las intervenciones planteadas están en el marco de la implementación del Sistema Estratégico de Trasporte, que son básicamente la peatonalización de ciertas vías y la soterrización de las líneas eléctricas, recursos últimos que aún no están”.

Dijo que desde la Administración lo que se ha efectuado por medio de los concejos municipales, en los proyectos de acuerdo de presupuestos, es hacer algunos incentivos tributarios para que a través del impuesto predial se invierta en el mejoramiento de fachadas y estructuras de las viviendas del Centro Histórico.

La aprobación

El 16 de junio de 2000 el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 795, declaró bien de interés cultural de carácter Nacional el sector fundacional de Valledupar.

Mientras que la Administración se prepara para ejecutar la implementación del PEMP alrededor de 22 casas coloniales están que se caen a pedazos, según la Fundación Aviva.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Cultura
Periodista: