Tras 15 días de estar vigente en Valledupar el Decreto 000396 por el cual se toman medidas de restricción de motocicletas en la ciudad -como el ingreso a la zona céntrica- funcionarios de la Administración Municipal recorrieron el área de comercio para verificar el flujo vehicular.
Durante la caminata, de la cual hizo parte el alcalde Fredys Socarrás Reales y los secretarios de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, y el de Tránsito y Transporte, Oscar Tom Socarrás, varios comerciantes manifestaron su inconformismo con la medida que impide que en la carrera 7ª entre calles 17 y 16, entre otros puntos, circulen motos.
Algunos vendedores pidieron aclaración sobre la norma, mientras que otros se quejaron de la disminución de sus ventas a raíz del Decreto. Sin embargo, el mandatario local les aclaró: “no podemos dejar que la cultura de la ilegalidad se adueñe de Valledupar. El centro necesita ser amable”.
Uno de los ciudadanos inquieto le expresó a Socarrás Reales que la Alcaldía primero debió pensar en traer buses para prestar un buen servicio de transporte urbano y luego realizar la restricción. Ante esto el gobernante de los vallenatos aseguró que urgía la restricción.
Diálogo con los mototaxistas
Durante las conversaciones con los comerciantes del centro de Valledupar, el Alcalde especificó que está en diálogo con el gremio de mototaxistas que según él, tienen el compromiso actual de autoconocerse y conocer la dimensión real del fenómeno en la población.
Por tal motivo, los que prestan el servicio en moto están participando en el censo de su población, acompañados de la logística del Municipio, para que al final la Administración tome decisiones al respecto.
Periodo de pedagogía de Decreto
El secretario de Tránsito y Transporte Público de Valledupar, Oscar Tom Socarrás, recordó que el Decreto vigente en la ciudad está en periodo de pedagogía, el cual se desarrolla desde el 5 de enero y concluye el próximo 31.
A partir del dos de febrero se comenzarán a aplicar comparendos pecuniarios e inmovilizaciones en aquellos que incumplan con la norma. Mientras tanto los policías y guardas de tránsito recuerdan a la ciudadanía los puntos de la ciudad por donde no pueden circular motocicletas.
Espacio público
Durante el trayecto recorrido por los funcionarios de la administración, se observó la gran cantidad de vendedores informales en el centro de la ciudad, que obstruyen el paso peatonal y aunque esto requiere de una intervención urgente, el administrador local expresó que no se pueden tomar decisiones sin tener una solución.
“No vamos a agrandar más los problemas, pero sí estamos pensando en la recuperación del parqueadero municipal para acondicionar allí casetas para los vendedores estacionarios y ambulantes, donde se les pueda arrendar a bajo precio los espacios para que desarrollen su labor y así podríamos desocupar gran parte del espacio público de la ciudad”, dijo.
Respuesta a posiciones
El Decreto 000396 ha generado varias reacciones en la ciudadanía, tanto en particulares como en funcionarios. Tal es el caso del personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, y el presidente del Concejo, Hernán Felipe Araujo Ariza.
El Personero afirmó que el nuevo decreto viola los derechos al trabajo, la movilidad y el estudio, mientras que el Concejal planteó periodo de transición de dos a tres meses para la aplicación de la medida mientras el Municipio adquiere más vehículos de transporte público.
EL PILÓN consultó al alcalde Socarrás Reales sobre dichas opiniones y planteamientos. Respondió que a ambos les explicó que no es fácil regular un transporte ilegal, por lo tanto las medidas tienen que ser blanco o negro.
“De todos modos el tema lo estoy analizando con el Ministerio de Transporte, pero hasta este momento, a lo que me concierne, mantengo la medida”, especificó.
Con respecto al nombramiento del gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, con el cual se espera mejorar y ampliar el transporte masivo, el mandatario aseguró que para el 28 de enero, día para el que está convocada una junta, se pueda tener noticias.
Opiniones
Ramón Acosta Marín
“El alcalde que siga firme con su decisión, que no se eche para atrás porque se le caen los pantalones y nadie lo va a respetar”.
Eglenia Mestre
“A mí me parece que la medida mejoró totalmente, para la gente que conduce. Hay que recordar que esta es una capital y no un pueblo”.
Geovanny Vergél
“Ahora estamos en un Valledupar tranquilo, respira aire puro, sin bulla, sin humo, sin el paso de motos que causan problemas vehiculares”.
Jesualdo Herrera
“El decreto por un lado está bien, pero crece la duda de qué va a pasar con las personas que están laborando en mototaxis, ese es el problema”.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co