Por: * Hernán Maestre Martínez
Valledupar, Ciudad Ecológica de Colombia. Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar. Hagamos causa común para que el Embalse de Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.
********************************************************
Al tener conocimiento sobre un informe ejecutivo presentado por dos profesores de cátedra de la Universidad Popular del Cesar, doctores Efraín Pardo Granados y Jorge Navarro Hernández, hacemos alusión a éste en atención a que es un informe de actividades de dichos profesores dentro de su carga académica en el Programa de Economía, que nos parece de suma importancia que estén desarrollando una tarea investigativa y práctica que contribuye con el conocimiento y solución de problemas sentidos en nuestra sociedad, que en últimas, a estos propósitos son a los que debe apuntar la Universidad como tal.
Pues bien, en su cátedra están realizando un proyecto denominado “Análisis y Evaluación del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo en la Ciudad de Valledupar”. Ésta temática está basada en el entendido que en Colombia la movilidad en los municipios debe ser un derecho básico de los ciudadanos, por tanto, es una obligación de los alcaldes permitir la libre movilidad a sus habitantes, apuntando a las condiciones de una mejor calidad de vida de sus gobernados.
Lo inmediatamente anterior, solo será posible en la medida que los alcaldes sean capaces de asumir la responsabilidad de lograr el desarrollo urbano ordenado de los pueblos, precisamente dando solución a los problemas de movilidad urbana, que para el caso, es el que nos está aquejando en la desordenada Valledupar que tiene colapsado su sistema de transporte urbano en gran parte por la deficiencia o negligencia en el control del mismo. ¡Huy!, qué horror el ejemplo patético de la imposible movilidad en la ciudad de los Santos Reyes causado especialmente por los dueños, amos y señores de las vías como son los señores de los moto-taxis.
En términos generales, hoy las dificultades de la movilidad se han incrementado en los diferentes centros urbanos, debido a los conflictos que presentan las mallas viales así como sus corredores de transporte y pésimo medio de transporte público colectivo, apuntan estos catedráticos.
También es de público conocimiento que el transporte urbano público en la mayoría de las ciudades al ser deficiente y además costoso no aporta la menor satisfacción a los ciudadanos, originando uno de los mayores elementos que incide en una deficiente calidad de vida.
Por tal sentido, estos profesores conscientes de este marco, han propuesto a la Universidad Popular del Cesar, a través del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas “CISE”, gestar la colaboración desde la investigación y la extensión, la realización de este estudio que citamos arriba ya que tiene como fin último reivindicar el compromiso o la misión de la institución con su entorno y la región.
Este proyecto es de gran envergadura y requiere de apoyo económico institucional, tiene relevante importancia para la ciudad de Valledupar. Consideramos que de presentárselo al alcalde es probable que se interese y se apunte en esta apuesta que contribuye con lo que ya existe y se tiene conocimiento en esta dirección para solucionar el grave problema del transporte público colectivo que tanto fustiga a los habitantes de Valledupar.
**************************************
NOTAS BREVES:
* ¿Cuándo empezamos en Valledupar a aplicar la nueva ley a quienes que conducen sus vehículos en alto estado de embriaguez?
* La Policía Nacional debería ser más proactiva en ejercer controles con los abusos de los motociclistas que transportan 3 y 4 personas en una moto, y especialmente niños sin ninguna protección.
*Especialista en Gestión Ambiental