La comunidad del municipio de Pueblo Bello pidió a los concejales autorizar la aprobación de la destinación de la instalación del Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca como eventual sede de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.
Esther Fernández, líder de víctimas del municipio, indicó que esta propuesta se encuentra sujeta a la decisión de los corporados quienes, según contó, hay algunos que se oponen a la propuesta.
“Tenemos una inconformidad porque al municipio ha llegado la UNAD a ofertar sus programas académicos, pero resulta que la decisión sobre si la universidad pueda quedar en las instalaciones de Comfacesar está en mano de los concejales”, expresó Fernández.
La vocera de la comunidad también señaló que en las instalaciones de Comfacesar se encuentra el Centro de Interpretación de la Cultura Arhuaca, un sitio representativo de las costumbres y tradiciones de esta etnia, que representa una fuente de ingreso económico para un pequeño sector de la comunidad.
“Este lugar que es insignia del pueblo arhuaco porque representa sus costumbres y tradiciones, pero lamentablemente no le están dando un uso correcto, puesto que lo tienen como un sitio turístico que no representa ningún beneficio para la comunidad, en cambio tener una universidad sería beneficioso para todos los jóvenes interesados en iniciar una carrera universitaria”, acotó la líder de la comunidad.
Según trascendió son tres los concejales que se oponen, estos son: Saúl Mindiola, José Ramón Niño y Jaime Hernández, quienes, presuntamente, se manifestaron en contra con base en razones históricas e historiográficas
Finalmente, la comunidad advirtió que están dispuestos a realizar manifestaciones, con el fin de conseguir la aprobación de los concejales para que llegue la UNAD a este municipio.