X

Centro Cultural de la Música Vallenata espera más recursos

Desde hace varios meses se derrumbaron las paredes que hacían parte del lugar llamado Antigua Zona de Carreteras, hoy se encuentra así. EL PILÓN/JAIDER SANTANA.

El 6 de enero de 2013, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco anunció, en el marco de la celebración de los 463 años de la capital del Cesar, varios regalos para la ciudad de Valledupar, entre los cuáles se encuentra el Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV).
El proyecto, que impactaría en materia cultural y turística en la región, fue programado para iniciar construcción en el 2013, sin embargo el gobernador Monsalvo Gnecco reconoció que lamentablemente hubo complicaciones que obligaron a retrasar el proceso.

Por tanto, a menos de siete meses para que finalice el cuatrienio del Gobierno A Salvo, sería complicada la terminación de la edificación que se construirá en 12 mil metros cuadrados, más aún si faltan recursos.
De los aproximados 80 mil millones de pesos requeridos por la firma para la edificación, el Gobierno Departamental cuenta con 55 mil para darle inicio a la obra. Sin embargo, funcionarios de la Administración del Cesar indicaron que el Mandatario busca el apoyo financiero ante el Gobierno Nacional.

Los tropiezos
La obra emblemática para el folclor de la región ha tenido retrasos, primero porque, al parecer, había suscitado algunas diferencias entre los mandatarios de turno sobre el sitio donde estaría ubicada la obra, porque mientras que Luis Alberto Monsalvo Gnecco insistía en que la construcción se realizará en la antigua Zona de Carreteras, el alcalde Fredys Socarrás Reales proponía hacerla en un área al norte de la ciudad.
Finalmente, la Alcaldía emitió un concepto técnico-jurídico favorable que permitía el uso del espacio público de la antigua Zona de Carreteras para la construcción del proyecto.

En febrero de 2013 se hizo la entrega del documento que haría realidad esta iniciativa cultural. Luego de esto, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió una convocatoria en la que se presentaron cuatro proponentes, de los cuáles ninguno fue idóneo para la construcción del proyecto, según el administrador departamental.
Pese a lo anterior, una firma fue escogida por Fontur y, a la vez, rechazada por la Gobernación del Cesar, y por esto se canceló el acuerdo por un valor de 2.850 millones de pesos, de los cuales MinComercio aportaría 1.750 millones y el resto el Gobierno Departamental.
El 24 de julio del mismo año, el Gobierno A salvo dio a conocer la firma ganadora del proyecto, su nombre es Idom Acxt, reconocida por diseños de edificios modernos y sostenibles de 150 países. Firma española que presta los servicios profesionales, a nivel internacional de ingeniería, arquitectura y consultoría.

El 23 de septiembre de 2014, el gobernador Monsalvo Gnecco, acompañado de personajes importantes tales como Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y de los reyes vallenatos Alfredo Gutiérrez, ‘Cocha’ Molina, entre otros, le dio paso a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata con la demolición de la estructura donde funcionaba la Antigua Zona de Carreteras, ubicado entre la calle 16 y diagonal 16, entre carreras 14 y 15, colindante entre la Plazoleta de la Gobernación del Cesar y las clínicas de Valledupar.
Las esperanzas de la iniciación de la construcción del proyecto que para los artistas vallenatos significaría el reconocimiento al folclor, se revivieron para algunas personas el 29 de abril de 2015, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 48, cuando el Gobernador dio a conocer los diseños definitivos de la obra que le dará cabida a compositores, cantantes, juglares, organizaciones públicas, privadas, de investigación, turistas, entre otras que deseen conocer de la riqueza folclórica de la región.

En los diseños de la firma consultora española Idom, presentados por el mandatario del Cesar en la inauguración de la plaza principal del corregimiento de Badillo, se dio a conocer que Valledupar contará con una estructura de 25 metros de alto, en forma de árbol, porque para el Gobierno Departamental los árboles juegan un papel muy importante y les dan bondades propias a la naturaleza para oxigenar el ambiente.
Javier Pérez Uribarri, representante de Idom para América Latina, indicó que se plantea un edificio sobre elevado, como las ramas de los árboles, generando una extensa área de sombra. Un espacio protegido del sol y de la lluvia.
Dijo además que la edificación contará con dos sótanos, para un total de 243 celdas de parque, almacenamiento e instalaciones, habrá un museo del vallenato, con la memoria histórica de los juglares, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales para área administrativa, auxiliares, una terraza amplia en el último nivel, que servirá de mirador y habrán luminarias LED, sanitarios de bajo consumo y malla de material sintético, que protegerá el edificio de las altas temperaturas.
El gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco afirmó “con este centro lo que estamos haciendo es proteger la memoria histórica del folclor porque hoy día estamos evidenciando el riesgo de que toda esa información se pierda”.

Los expertos culturales opinan
Para el gestor cultural Francisco Ruiz, lo importante del CCMV es que se haga, porque sería como un espejo mostrando la más alta identidad que tiene la cultura vallenata, que es el folclor.
“Me parece fantástico, hermoso que se haya tomado como diseño la forma del árbol de Ceiba. Es muy moderno, se ve que va a hacer un edificio de un proyecto aportará al turismo”, dijo Ruiz.
Sin embargo, el artista Jacobo Solano, recalcó que dentro del proyecto cultural no se está haciendo un verdadero programa de desarrollo de investigación para concentrar el legado cultural. Además, dijo que le preocupa que los encargados de la obra no tengan la experiencia o el conocimiento del folclor vallenato por ser españoles, lo que conlleva a la pérdida de tiempo.

“No se está desarrollando un verdadero programa de investigación, tampoco se han involucrado a los conocedores de la música vallenata tales como Jorge Oñate, Tomás Darío Gutiérrez, Alberto Murgas, Rosendo Romero porque la música vallenata requiere mucha investigación y este año no se está desarrollando la tarea como es”, especificó.
De igual modo, Solano mencionó que en el Centro Cultural se está pensando en contenidos digitales y no en piezas históricas como un acordeón, sombreros o cualquier elemento representativo del folclor.
Por su parte, la gestora cultural Marianne Sagbinni indicó que es casi que urgente la construcción del CCMV debido a la necesidad que existe de estudiar más a fondo la cultura de la región, sobre todo porque la cultura solo recibe ‘pañitos’ de agua tibia, lo que impide el avance en los procesos sensibles, de reconstrucción y el país sigue en deshumanización, inclinado más a la violencia que a la paz.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: