Cementos y Calizas de La Paz recibió ayer, en las instalaciones de la empresa, en el municipio de La Paz, Cesar, la certificación ISO 9001 del 2015, la norma de gestión de la calidad con mayor reconocimiento en todo el mundo.
Esta empresa con su producto Cemento Vallenato ha trabajado durante año y seis meses, tiempo que le permitió demostrar las excelencia de sus procesos y así se hizo merecedor a este reconocimiento. Así lo manifestó Rafael Santodomingo, director administrativo y financiero de la compañía.
Esto le permitirá a Cementos y Calizas de La Paz mejorar la imagen ante el mercado regional, consolidándose como la única empresa certificada con esta versión 2015 hasta el momento.
Aneleth Olmedo Plata, jefe del Sistema de Gestión Integral, indicó que se ha cumplido una series de requisitos que Icotec establece para aprobar a empresas con estos estándares de calidad.
Anotó Olmedo que el trabajo consistió en dar cumplimiento a procesos como sistema de gestión, modelo gerencial, documentación, indicadores y requisitos de mejora continua, elementos calificables por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. De ese modo se diseñaron mapas de conocimiento para abarcar el sistema del ciclo PHVA, que significa Planear, Hacer, Verificar y Actuar.
Como adicional “este 2015 tiene un enfoque basado en riesgos y es donde la organización determina los riesgos de situaciones potenciales”, agregó el jefe de Sistema de Gestión Integral.
Cemento Vallenato trabaja actualmente enfocada a 10 procesos que apuntan a minimizar este aspecto y hasta el momento ha sido provechoso.
Santodomingo acotó que este será un concepto para seguir trabajando favorablemente con el apoyo de los asociados, convirtiendo la empresa en un modelo en la región Caribe colombiana.
Actualmente en Cementos y Calizas de La Paz trabajan 88 personas que se dividen entre las áreas administrativa y operativa.
Según el funcionario, esta empresa seguirá adelantando trabajos comprometidos a la superación de la marca y a contribuir al progreso de la sociedad, ofreciendo productos que la catapulten en el campo empresarial.
Eduardo Moscote / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co