X

La galería comercial en Valledupar que se volvió cementerio de llantas

El proyecto de una galería comercial quedó reducido a basurero que hoy tiene un potencial criadero de mosquitos

En Valledupar, en pleno barrio de La Granja, donde antes funcionaba el Idema y después se intentó construir una galería popular, existe un criadero, en potencia, de mosquitos y otras plagas.

Este proyecto, que pretendía ser una solución para el problema de invasión del espacio público, hoy preocupa a los habitantes del sector. Al parecer, algunos acarreadores de desecho arrojan en el lugar, llantas y toda clase recipientes que pueden almacenar aguas lluvias. Además, en todo el centro de la fallida edificación, hay un pozo abierto que contiene agua estancada y que despide olores putrefactos. Un escenario que no necesita la época de lluvias para acrecentar el problema del dengue en la ciudad.

• “Es importante evitar cualquier lugar donde se pueda almacenar el agua y donde pueda el mosquito dejar sus huevos”

Aunque aun no hay declarada una alerta máxima por los casos de dengue en Valledupar, está previsto que con las llegadas de las lluvias en el mes de abril, es muy probable que estas alarmas se disparen. Según explicaban los funcionarios de la Secretaría de Salud municipal, el agua que se almacena en los recipientes de desecho o en cualquier elemento que pueda contenerla, “es un foco potencial para que esta plaga anide”.

“Es importante evitar cualquier lugar donde se pueda almacenar el agua y donde pueda el mosquito dejar sus huevos” aseguró en días pasados Amparo Cárdenas, quien estuvo encargada de adiestrar a los hogares vallenatos en los barrios de mayor incidencia de casos. Allí les enseñó como evitar que sus patios se convirtieran criaderos potenciales. “Es importante no tener llantas, recipientes, albercas, baldes, posos abiertos… eso evita la proliferación”

 

 

La gente opina 

Francisco Díaz 

“Esto además de ser un criadero de mosquitos es un criadero de marihuaneros”. Dijo un vendedor que tiene su negocio a las afueras del lugar. A su modo de ver, el verdadero problema es que no hay un portón que proteja el lote; “Por eso los carro e’ muleros entran y dejan eso lleno de llantas”.

Mariana Tonel 

Según decía Mariana, quien transitaba por la zona, aparte de los problemas obvios de salubridad, este lugar era muy peligroso y podría ser utilizado con fines delictivos. “eso esta lleno de viciosos, de basura y cada rato hay que llamar a los bomberos por algún incendio.

Los bomberos han concurrido en varias oportunidades. Son constantes los incendios ocasionados por los quemadores de llantas que buscan sacarle el alambre de cobre para venderlo.

 

Categories: General
Periodista: