Como cada año, en el mes de abril se celebra el Día de la Niñez y la Recreación; sin embargo esta vez, la fecha parece haber tenido poco eco en las entidades del Gobierno, dejando ver que son pocas las actividades que se realizarán en honor a los menores, que cada vez más son víctimas de diferentes flagelos.
Según lo dio a conocer el director encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Cesar, Marco Tulio Moreno, el mejor regalo que podrían recibir los niños en su día, sería que no se vulneraran sus derechos; “Que tenga derecho a una alimentación, a una educación y a una formación digna, para mañana más tarde tener una mejor sociedad”.
Sin embargo, la realidad dista de lo que buscan las autoridades, pues según las denuncias hechas ante el ICBF, cada día se presentan más casos de abuso sexual y maltrato a los menores. Según las estadísticas del Bienestar Familiar, en el primer trimestre del 2015, se han presentado 86 denuncias por abuso o violencia sexual y 182 denuncias por maltrato en sus diferentes modalidades.
Por esta razón, el Instituto busca a través de diferentes actividades reducir estas cifras y se sumó a la iniciativa que promueve la Corporación Día de la Niñez en la que invita a la sociedad en general, entidades, escuelas, empresas, a participar de la campaña “Colombia una Gran Ludoteca”, donde se debe realizar un video en el que se refleje un juego familiar de sensibilización y estimulación hacia los niños.
¿Qué entidades trabajan por los niños?
En Valledupar existe una Fundación que se ha propuesto trabajar por todo lo que tiene que ver con los derechos de niños y adolescente del Cesar. “Fundinaj, ha tenido una experiencia muy bonita y ahora mismo pasamos por el gran momento, en que podemos trabajar por esos niños que tienen algunas dificultades de flagelo, y entre ellos los niños de la calle”, expresó su representante legal, Rosa Laguna.
Esta fundación que funciona en Valledupar hace varios años, realiza acompañamiento a los niños que pisan la institución, en un proceso que dura alrededor de un año, dependiendo de la medida de protección que implementa el Defensor de Familia del ICBF; es así como se realizan actividades con el fin de garantizar los derechos de los niños, relacionados con educación, apoyo familiar y pedagógico.
“Tenemos 32 niños egresados de la modalidad de situación de vida en calle y ahora tenemos 32 niños más internos. Esta es una estrategia y modalidad del Bienestar, que es el único apoyo que estamos recibiendo”, acotó Rosa Laguna.
Dentro de la fundación, los niños reciben clases, gracias a un convenio que se tiene con algunas instituciones educativas de carácter público, allí los pequeños reciben sus estudios todos los días.
Estos menores que oscilan en edades entre 7 y 17 años, están ubicados generalmente en invasiones de Valledupar y de algunos municipios del Cesar como Chiriguaná y Aguachica, donde han sido golpeados por la ola de abusos de todo tipo y que hoy el Bienestar tomó la gran bandera de que ellos sean rescatados de su problemática, para que no le sean vulnerados sus derechos.
Según lo expresó la encargada de la fundación, han tenido experiencias con
algunos niños que han sido egresados y que hoy continúan con un proyecto de vida en el cual el consumo de sustancias psicoactivas y la mendicidad no es su prioridad, por el contrario buscan ser alguien útil para la sociedad y ser un referente para su familia. “De igual manera cuando salen de Fundinaj, la fundación les sigue haciendo acompañamientos, a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, apoyos con la psicóloga y la trabajadora social para darnos cuentas de la responsabilidad de los padres, porque vemos en algunos casos que la familia no asume el compromiso real porque creen que al niño ya se lo cambiaron totalmente y él solo puede realizar todo, pero no es así”, expresó Laguna.
La falta de familia ha hecho que estos niños busquen la calle como su refugio; “Algunos tienen familia pero estas están en un abandono total, pues vemos que cuando los menores ingresan a la fundación no los vienen a visitar, lo que es triste porque ven como a otros niños si los visitan y por ellos nadie da un peso; esa falta de amor es lo que hace que cada día se den más estos casos”, indicó la directora de Fundinaj, quien dijo que han estado buscando una mano amiga que les permita darles más a estos niños, pero ha sido difícil, porque no ha habido el esfuerzo ni de la Alcaldía de Valledupar, ni de la Gobernación del Cesar.
Celebraciones para el Día del Niño
Según lo dio a conocer Marco Tulio Moreno, el Bienestar Familiar, ha organizado actividades lúdico recreativas locales a nivel de barrio, “para el Instituto no estamos celebrando el Día del Niño, sino el Mes del Niño, por lo que desde la semana pasada venimos realizando diferentes actividades que culminarán en el marco del Festival Vallenato”.
Por su parte, la Oficina de Política Social del Departamento, informó que en los municipios se viene celebrando este día desde hace algunas semanas, cumpliendo con algunas directrices generales respecto al tema; “por este motivo se realizará la semana de la vacunación, donde además se realizarán actividades educativas y recreativas, enfocadas en la parte de la salud, en los 25 municipios del Cesar”, expresó Erika Maestre Vega.
La Policía de Infancia y Adolescencia, ha preparado un concurso de acordeoneros, con el fin de celebrar esta fecha, que se hará en conjunto con los centros comerciales, aprovechando además que se acerca el Festival Vallenato.
Mientras tanto, la Fundación para el Desarrollo de Niños y Adolescentes, Fundinaj, durante la celebración del Mes del Niño, ha hecho una serie de actividades recreativas y lúdicas en espacios exteriores como la Pedregosa y este fin de semana llevarán a los menores a cine; “además participarán en las piloneras, lo cual es una motivación inmediata porque todas las tardes se reúnen a ensayar. Aunque algunos de ellos dicen que no van a ganar, creen que lo importante es que la gente los mira de una manera diferente, porque anteriormente se sentían rechazados, vistos como otro tipo de personas por estar en la calle”, acotó Rosa Laguna.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, Wilmer Ojeda Ojeda, también pensó en los infantes de su barrio y con las madres comunitarias realizará hoy un desfile y evento recreativo para esta población, que tendrá punto de encuentro el parque Guzmán Quintero Torres a partir de las 8:00 de la mañana.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co