X

Celebración del día mundial del donante de sangre

En Aguachica

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo parte de la Organización Mundial de la Salud OMS, escogió el día de hoy, 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, esto como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.
En Colombia son muchos los voluntarios en esta actividad que fue escogida  por la Asamblea Mundial de la Salud para promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
En el Cesar, la Secretaría de Salud departamental conmemorará este día en el municipio de Aguachica, donde funcionarios del laboratorio de Salud Pública acompañaran al banco de sangre del hospital  José David Padilla Villafañe, para llevar a cabo diversas actividades de promoción.
Dicha actividad tiene como propósito llamar la atención de la comunidad, sobre la importancia de donar sangre y acabar con algunas ideas erradas frente al proceso de donación.
En el marco de la celebración, el banco de sangre del hospital José David Padilla Villafañe del municipio de Aguachica, entregará distinciones y certificados a quienes han donado sangre con mayor frecuencia.
Para mañana la Secretaría de Salud Departamental tiene previsto el desarrollo de un curso sobre promotores voluntarios  de la donación  en ese municipio, con el fin de capacitar a quienes así lo deseen, en  temas relacionados a la sangre, los beneficios de donar y red de sangre. Durante el proceso, a los capacitados se les hará un recorrido por el banco de sangre del hospital José David Padilla Villafañe, para que conozcan los procesos y actividades que allí se desarrollan.
Cabe resaltar que según la bacterióloga del Laboratorio de Salud Pública, Johana Colorado, donar sangre es un proceso sencillo y seguro, no engorda, no adelgaza ni debilita, no disminuye la potencia sexual, ni contagia ninguna enfermedad.
“Estas son ideas erradas que tiene la comunidad sobre el tema de la donación, quiero decirles que donar sangre es muy beneficioso para la salud porque se mejoran los procesos de oxigenación y se estimula al cuerpo a producir sangre nueva sin que se afecte la salud”, dijo la bacterióloga.
Las personas mayores de 18 años y menores de 65, con peso superior a 50 kilos, que no estén afectadas por  gripa, y estén en buenas condiciones de salud son aptas para realizar el proceso de donación de sangre.
Las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres meses.

Categories: General
admin: