La mujer en la actualidad ha alcanzado lugares importantes, gracias a la lucha y a la dedicación que con el pasar de los años, han hecho valer los valores y deberes de aquellas pocas que todavía no se alcanzan a imaginar el verdadero significado. Por tal motivo hoy Día Internacional de la Mujer, el diario EL PILÓN, les hace un merecido homenaje a esas personas que por simple hecho de haber nacido mujer, se merecen todo elogio y reconocimiento por parte de todas las entidades y seres vivos que habitan en este planeta.
Antecedentes Históricos
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas.
Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales
Breve cronología de los acontecimientos más destacados:
1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho al voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría emigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás de su género.
“Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”
La “Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana”, constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.
Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.
Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.
Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.
Cultura y roles
Los roles de las mujeres han cambiado enormemente, las funciones sociales tradicionales de las mujeres de la clase media consistían en las tareas domésticas, acentuando el cuidado de niños, y no solían acceder a un puesto de trabajo remunerado. Para las mujeres más pobres, sobre todo entre las clases obreras, esta situación era a veces un objetivo, ya que la necesidad económica las ha obligado durante mucho tiempo a buscar un empleo fuera de casa, aunque las ocupaciones en que se empleaban tradicionalmente las mujeres de clase obrera eran inferiores en prestigio y salario que aquellas que llevaban a cabo los hombres. Eventualmente, el liberar a las mujeres de la necesidad de un trabajo remunerado se convirtió en una señal de riqueza y prestigio familiar, mientras que la presencia de mujeres trabajadoras en una casa denotaba a una familia de clase inferior.
Actualmente, gracias a los cambios económicos, el apoyo del poder económico y los esfuerzos del movimiento feminista de hace décadas y otros movimientos de derechos humanos, en la mayor parte de las sociedades las mujeres tienen acceso a carreras y trabajos, más allá de la atención de los quehaceres domésticos o de ama de casa. Y, aunque sigue habiendo una fuerte discriminación hacia las mujeres a nivel tanto laboral como familiar, puede decirse que, en términos generales, las condiciones de las mujeres han mejorado.
Mujeres en la política y el gobierno
El rol de las mujeres en la política ha sido mas representativo año tras año, en distintos países del mundo, sea vuelto común encontrar mujeres ocupando cargos políticos y, a pesar de que aún existen muchos tabús y dudas debido a limitaciones culturales, muchas mujeres han alcanzado altos cargos dentro de los gobiernos de sus respectivos países, incluso en algunos casos han llegado hacer presidentas, como es el caso de la jefa de estado de chile, Michelle Bachelet, y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
En nuestro país no nos quedamos a tras, en los últimos años las mujeres han sido parte fundamental en la construcción un país que nos permitido crecer y ver más allá de lo que tenemos a nuestro alrededor.
Entre las mujeres destacadas de nuestro país nos encontramos con:
Piedad Córdoba Ruiz, Cecilia López Montaño, Noemí Sanín, Ingrid Betancourt, Martha Lucia Ramírez, Yalile Pérez, Fabiola Zuleta, Carmen Cecilia Gutiérrez Mattos, María Clofe Martínez, entre otras que han hecho valer los derechos de cada una de las mujeres y niños de nuestro país y departamento.
La mujer y la ley
En algunos países la mujer ha tardado muchos siglos en conseguir igualdad, aunque solo sea teórica, ante la ley. Y aun cuando la ley hable de igualdad, suele haber un gran abismo entre la teoría y la práctica. La publicación de las Naciones Unidas titulada The World’s Women—1970-1990 dice: “Esta brecha ha quedado recogida en gran parte en las leyes que niegan a la mujer la igualdad con el hombre, en lo que respecta a sus derechos de tenencia de tierras, solicitud de préstamos de dinero y firma de contratos”.
Sufragio femenino
El sufragio femenino ha sido garantizado y revocado, varias veces en varios países del mundo. En muchos países, el sufragio femenino se ha garantizado antes que el sufragio universal; así, una vez concedido éste, a mujeres y hombres de ciertas razas, aún se les seguía negando el derecho a votar.
La primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto político en América Latina fue Matilde Hidalgo de Prócel en 1924, en la ciudad de Loja, convirtiendo al Ecuador en el primero de la región que permitió el voto femenino. Sin embargo no se descarta anteriores brotes de lucha por la participación de la mujer en la política. Seguramente Matilde Hidalgo de Prócel, quien además sería la primera mujer en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en medicina en el Ecuador, abrazaría la influencia de un importante movimiento femenino chileno por el derecho al sufragio que “apoyándose en la resolución del ministro Zenteno, se inscribió para votar por Benjamín Vicuña Mackenna en las elecciones presidenciales de 1876. Al calor de la campaña antioligárquica de este candidato, las mujeres reclamaron el derecho a sufragio y, a pesar de la negativa de las autoridades, alcanzaron a inscribirse en La Serena.” (La mujer latinoamericana y el derecho a voto, Universidad de Chile).
La violencia contra la mujer
Cuando hablamos de violencia contra la mujer, lo primero que se nos viene a la mente, son los golpes físicos, y no nos percatamos que la violencia contra la mujer, se ve reflejada en numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión psicológica y el asesinato. Está además se produce en diferentes entornos tales como familiar, laboral, formativo; está violencia adquiere especial dramatismo cuando se habla de maltrato de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas en los diferentes países del mundo.
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso, entre otros). Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.
En la actualidad, muchas organizaciones internacionales se han esmerado en realizar campañas para erradicar la violencia en contra la mujer, así como para concientizar a las mujeres que son maltratadas acerca del daño que se hacen así mismas al no denunciar este hecho con las autoridades o simplemente buscar ayuda.
La violencia domestica contra la mujer tiene especial importancia en el país, se evidencia que entre un 10% y un 36% de las mujeres según el en país han sido objeto de violencia física o sexual. Estos indicadores son sobre violencia en la sociedad, especialmente niños y mujeres.
Tipos de Violencia:
Violencia física: además de las lesiones físicas que son evidentes, esta violencia produce una tensión permanente, agotamiento, alteración de los hábitos alimenticios, depresión y ansiedad.
Violencia psicológica: este maltrato se representa en insultos, humillaciones, desvaloración y amenazas. Además produce un desgate emocional agudo, reducción en la capacidad de protegerse.
Violencia sexual: este provoca síntomas como el sentido de derrota, sensación de atontamiento, depresión profunda, angustia, sentimiento de persecución.
Violencia intrafamiliar: Toda conducta que produce daño físico, psicológico, sexual a los miembros de la familia, llámese padres, madres, abuelos, hijos, sobrinos, cónyuge, hermano que se encuentren bajo su dependencia y cuidado del grupo familiar que viven bajo el mismo techo.
Las mujeres y los niños son definidos seres débiles y dependientes y se piensa que deben ser sumisos y obedientes y que su seguridad depende del hombre. En cambio, los varones, son definidos culturalmente como seres fuertes que no deben expresar debilidad. Se estimula en ellos el comportamiento agresivo. Estos estereotipos culturales favorecen la utilización de la violencia para resolver conflictos familiares. La historia personal de quienes están involucrados en situaciones de violencia intrafamiliar, muestra que la violencia se aprende de modelos de familias que utilizan la violencia en sus relaciones de familias.
* El abuso:
Comienza a tener origen en hechos o incidentes donde la victima tiene una percepción incorrecta (entiende que son cosas momentáneas y que después pasarán).
* El abuso sicológico:
Empieza a ser manifestado con demostraciones de afectos y sino justificado en explicaciones románticas, donde la mujer se venda los ojos y crece en su arrepentimiento y dan paso a la posibilidad, la inseguridad, independencia, al perdón y al reforzamiento de expectativas de protección y cuidado.
En esta fase se requiere que la victima de violencia o abuso se identifique (con ella misma), que ejerza sus derechos, a la vez de empezar un proceso de autovaloración y autoafirmación. Que desafíe las expectativas tradicionales (de seguir aguantando) para iniciar un proceso de recomposición de su poder personal qué soy capaz de hacer, de dividir no al abuso y al maltrato.
Decir no a la subordinación y pedir ayuda física, emocional, espiritual, sexual. El poder personal está ausente.
Entrevista
La Asociación de Ginecología y obstetricia del Cesar, ponen a disposición la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, en el Departamento del Cesar.
En entrevista a EL PILÓN, el presidente de La Asociación de Ginecología y obstetricia del Cesar, el Dr. Cesar Calvo, explica la importancia de ponerse la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).
EL PILÓN: ¿Para que sirve está Vacuna?
Dr. Cesar Calvo: esta vacuna sirve para prevenir el cáncer de cuello cérvix uterino, que es uno de los cáncer más frecuente en nuestro país, además previene las verrugas genitales, tanto en hombres como mujeres, el cáncer genital, cáncer vaginal, así como la prevención de cualquier patología que se asocie con el cáncer de pene y cáncer anal.
Está vacuna se aplica a los hombres desde la edad de los 9 años hasta los 26 años y a las mujeres se les aplica desde los 9 años hasta los 45 años.
EL PILÓN: ¿En que lugar se puede conseguir la vacuna contra el (VPH)?
Dr. C. C.: Está vacuna se encuentra disposición de toda la comunidad en la sede de la Asociación, la cual se encuentra ubicada en la Cra 15 #14-75 segundo piso, Unidad Medica Santa Rita, tel. 5602625.
EL PILÓN: ¿Que costo tiene la vacuna?
Dr. C. C.: la vacuna en contra del (VPH), tiene un costo de 220.000 por dosis, son tres dosis las cuales se aplican de la siguiente manera: una dosis se aplica el día 0 por ejemplo el día de hoy, después se aplica la siguiente a los dos meses y la otra a los cuatro meses después de aplicar la segunda dosis.
EL PILÓN: ¿Que causa el cáncer de cuellos uterino o cáncer cervical?
Dr. C. C.: El cáncer cervicouterino es causado en la mayoría de los casos por el Virus Papiloma Humano, cuando una mujer es infectada con ciertos tipos del VPH de alto riesgo y no elimina la infección, puede aparecer células anormales en revestimiento del cuello uterino, que si no se descubren pronto y se tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterino pre cancerosas y luego posiblemente en cáncer.
EL PILÓN: ¿Qué cuidado debe tener las personas para no contraer este Cáncer de cuello uterino?
Dr. C. C.: El cuidado debe ser como el que se tiene para no contraer ninguna enfermedad de transmisión sexual: el tener una sola pareja, utilizar preservativos; sin embargo las personas se puede contagiar al descuidarse en una sola relación y contraer el virus, ya que el virus del papiloma no es visible a simple vista, si no que debe ser analizado por métodos especiales para diagnosticarlos, además los pacientes que contraen esté tipo de virus muchas veces son asintomáticos y no saben que tienen la enfermedad.
EL PILÓN: ¿Como se detecta el Virus y que síntomas presenta la paciente que tiene el virus (VPH)?
Dr. C. C.: En el caso de la mujer se detecta generalmente por medio de una citología, y los resultados van a salir anormales, en el peor de los casos si la paciente está en nivel avanzado de la enfermedad, presentará sangrado irregulares y ya va tener un cáncer cervical establecido como tal.
En el hombre se presentan verrugas genitales, que si se aprecian a simple vistas, que tiene un aspecto no muy agradable, que al ser manipuladas producen sangrado y dolor.
EL PILÓN: ¿Que es el virus Papiloma Humano (VPH) y como se adquiere?
Dr. C. C.: El VPH (virus Papiloma Humano), es un grupo de más de 100 tipos de virus que afectan a hombres y mujeres. Algunos tipos de VPH están relacionados con ciertos tipos de cáncer.
Existen 30 tipos de VPH que afectan el área genital, entre los que podemos encontrar:
Los tipos de alto riesgo: que causan la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en revestimiento cervical que a veces se han cancerosas.
Los tipos de bajo riesgo: que pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son anormales, pero no cancerosas.
EL PILÓN: ¿Quién se infecta con el Virus del Papiloma Humano?
Dr. C. C.: Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer este virus, como muchas personas infectadas por este virus no tienen síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo.
EL PILÓN: ¿Qué es el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical?
Dr. C. C.: el cáncer de cérvix, que es la parte del útero que conecta la parte de la matriz con la vagina, esté cáncer no se forma repentinamente, sino que las células cervicales normales se desarrollan gradualmente en células pre cancerosas y posteriormente en cáncer.
EL PILÓN: ¿Qué tratamientos debe seguir una paciente si se le detecta el Cáncer cuello uterino o cáncer cervical o contrae el Virus del Papiloma Humano?
Dr. C. C.: Los tratamientos para este tipo de enfermedad depende del grado de complejidad en que se encuentre la paciente, lo primero que se realiza es una biopsia para determinar que tan severo está la patología que padece, dependiendo de cómo este la enfermedad así va ser el tratamiento.
Pensamientos
¡ENTREGATE…AMOR!
¡Ven hasta mí -como la voz del viento-;
-como el beso del alba y de la nieve-,
que acarician la faz del sufrimiento!.
Hermanemos la pena suavizada,
mientras comulga mi quimera leve
con tu candor de alondra enamorada.
¡Ven hasta mí!; quiero que me comprendas;
que no finjas caprichos ni ademanes;
quiero que humanamente me desprendas
tu racimo de amor…, y lo desgranes.
Cultiva mi soñar con tus ofrendas,
pero el ritmo cordial no lo profanes;
quitémosle, al querer, flechas y riendas,
y hagámoslo pirata de huracanes.
Por…Luis Flórez Berrío – Poeta Colombiano.
“Muchas maravillas hay en el mundo, pero la obra maestra es el corazón materno” (BERSOT)
“Los dioses no han hecho más que dos cosas perfectas: la mujer y la rosa” (Solón)
La mujer
Agua, tierra, cielo…
y la mujer en medio
para darle alma
al universo entero