Por: Hermes Francisco Daza
En aras de optimizar el cumplimiento de los compromisos con la administración pública, la empresa CCX creó el programa “Conciliación Fiscal” que orienta, hace seguimiento e informa a las autoridades los avances en materia tributaria.
En desarrollo de este programa, un equipo de funcionarios del área financiera y relaciones institucionales de CCX se reunió la semana pasada con funcionarios de la Secretaría de Hacienda departamental, de la Universidad de La Guajira y con los Secretarios de Hacienda de los 8 municipios del área de influencia directa del Proyecto Minero Integrado –PMI- : San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Dibulla, Riohacha, Albania y Barrancas para presentar los avances en materia tributaria de la empresa y sus contratistas .
Entre las cifras que CCX presentó a las autoridades está la participación como agente de retención de las estampillas pro Universidad de la Guajira y Desarrollo fronterizo. Las retenciones practicadas, declaradas y pagadas por CCX, que constituyen ingreso ascienden a $842.3 millones de pesos para la Universidad de la Guajira, y a $827.3 millones de pesos, para el Departamento en lo corrido de 2012.
Por otra parte, las retenciones practicadas, declaradas y pagadas por CCX, que constituyen ingreso para los Municipios del área de influencia del PMI ascienden a $1.240 millones de pesos. En total, impuestos por valor de $2.900 millones de pesos en 2011 y 2012.
En estos encuentros y en la permanente comunicación con las autoridades, la Compañía busca validar el cumplimiento de la normatividad fiscal y crear un sistema colaborativo entre autoridades y empresas (contratistas y proveedores) para optimizar los procesos tributarios.
El impacto favorable que genera el buen recaudo de los tributos tanto en las finanzas del sector público como en la política social, convierten este tema para CCX en parte esencial de las buenas prácticas empresariales y de su compromiso con La Guajira.