X

‘Cazadores de cobre’: líderes comunales denuncian aumento en el robo de medidores en Valledupar

Los constantes robos de medidores de servicios públicos tienen cansados a los habitantes de los diferentes barrios de Valledupar, siendo los más afectados los ciudadanos en Los Fundadores, Francisco de Paula, La Victoria, Tobías Daza y Jorge Dangond ubicados en la comuna 4.

Sobre esta problemática el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, Wilmer Ojeda, dijo que en su sector los hurtos ocurren con frecuencia en horas de la madrugada, dejando como resultado a varias viviendas y cuadras sin los servicios de energía, agua e internet. 

“Estos robos son continuos, dejan a la comunidad sin medidores de gas, de luz, además se están robando las rejillas de las alcantarillas, las cuales causan un peligro inminente para los transeúntes y personas que van en motos y vehículos”, detalló el líder.

Otra de las preocupaciones que tiene la ciudadanía es el peligro al que se exponen no solo los residentes, sino quienes tienen contacto con los cables. “Pueden ocasionar una emergencia porque hay cortos circuitos o estallan los medidores, ya ha pasado en varias viviendas”, sostuvo el líder comunal.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Aunque han sido varias las denuncias que se han hecho ante las autoridades, el problema persiste, por lo que la comunidad hizo un llamado para encontrarle una pronta solución al problema que afecta varios sectores de la ciudad.

“Ya hay sitios identificados donde comercializan los elementos, medidores y cables de internet. El llamado que hacemos a las autoridades es que presten atención a esta situación y metan en cintura quienes compren, porque si no hay quien compre no va haber robos”, aseveró Wilmer Ojeda.

Lo mismo está ocurriendo en el barrio La Victoria. El presidente de Junta de Acción Comunal del sector informó que en las últimas horas han hurtado varios medidores. “Los ladrones se los roban, le quitan el hierro y cobre en las acequias, que es donde esconden todo el material, para luego venderlo en una chatarrería del barrio Villa Taxi”, aseguró.

En busca de darle solución al caso, el líder acudió ante las autoridades para denunciar lo sucedido. “Ya alerté a la Policía y a la empresa Emdupar, quedaron en estar atentos para dar con los responsables del hurto de medidores. Estoy a la espera de reunirme con el comandante del CAI Sabanas para ver cómo se mejora la seguridad del sector”, agregó.

Los habitantes del barrio Tobías Daza tampoco se han librado de esta situación. Adalberto Vega, presidente de Junta de Acción Comunal, indicó que hace dos noches hurtaron dos medidores e intentaron llevarse otros cuatro, pero no pudieron retirarlos.

El líder señaló que la falta de autoridad ante estos casos es la razón por la que no se ha podido combatir el problema, pero además de los medidores también se llevan los cables de telefonía y alarmas comunitarias. “Hace aproximadamente seis meses atrás se robaron los cables de cobre de las alarmas comunitarias y así quedó porque se hacen las denuncias y las autoridades no hacen nada porque no se sabe a dónde van a parar los elementos”, contó.

Otros barrios como el Divino Niño, Don Carmelo y Cañaguate también han sido azotados por los ‘cazadores de cobre’.

¿QUÉ MEDIDAS TOMA EMDUPAR?

De acuerdo con Miguel Barriga, jefe de Pérdidas Comerciales de la Empresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, en lo corrido del 2021 se han reportado 15 hurtos de contadores de agua en la ciudad.  

“De parte de Emdupar la acción que se realiza es reponer esos medidores, teniendo en cuenta que los robados no son entregados a la empresa porque están registrados y no se aceptan”, dijo el funcionario. Cabe agregar que la reposición de un medidor tiene un costo de 288 mil pesos y es por eso que no son reportados en la mayoría de los casos.

Por: Andreina Galvez

Categories: Comunidad
Andreina Galvez: